Desde hace semanas que a nivel de autoridades el tema de los perros en Punta Arenas no ha pasado inadvertido y por ello, se han tomado algunas medidas para aminorar el problema. Una de ellas es el repetitivo llamado a desarrollar una tenencia responsable por parte de los dueños de mascotas. La despreocupación de los amos respecto de sus animales, entre otras cosas, ha dejado al descubierto lo difícil que es hacerse cargo de uno y mantenerlo en buen estado. Por eso, imaginarse a una persona que tiene a su cargo más de 40 perros, hace imposible comprender como se podría entregar el cuidado correspondiente a cada uno.
Ese es el caso de Marta Fuenzalida, quien convive al interior de su casa con más de 25 canes y tiene en su patio, por lo menos, otros 20.
A pesar de la buena intención de la mujer de querer hacerse cargo de ellos, e incluso de recibirlos cuando personas los abandonan afuera de su casa, ha generado un problema sanitario que las autoridades, por ley, no pueden permitir.
Por esta razón, ayer llegó al domicilio de Fuenzalida un equipo de aproximadamente15 personas, integrado por la Brigada de Medio Ambiente (Brima) de Aysén, de la Policía de Investigaciones (PDI), el fiscal regional; Pedro Corti, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Salud e integrantes del departamento de Aseo y Ornato del municipio para llevar a cabo un operativo de sanidad.
El subcomisario Robinson López, explicó la asistencia de su institución al lugar donde se encuentran los animales “a raíz de una orden emanada del Ministerio Público de Punta Arenas, para dar cumplimiento a una instrucción de entrada de registro que se obtuvo por una investigación anterior generada por variadas denuncias”, expresó.
Se debió proceder de esta manera debido a que la dueña de casa no permitió el ingreso de los funcionarios gubernamentales para evaluar la situación en que se encontraban los animales y la higiene del sector, ya que alrededor del domicilio se pueden ver fecas de canes y sentir su olor, lo que motivó la alerta de los vecinos.
El funcionario de la PDI detalló que “se está haciendo un catastro de la cantidad de perros que hay al interior de la propiedad y el estado actual en que se encuentran los que están en el patio y al interior de las dependencias”, puntualizó.
Además se pudo registrar las pésimas condiciones de higiene en quex vivía la mujer al interior de su domicilio junto a los animales, donde la acumulación de las deposiciones hacían imposible respirar en el lugar.
Acción
Pérez agregó que específicamente “los veterinarios están evaluando el estado de los perros, se están vacunando, desparasitando y creando un informe de la cantidad que existen. Por el momento quedarán acá, hasta que se tenga un canil autorizado para que sean trasladados y mantenidos de una forma más digna”, dijo.
En las primeras pericias de la mañana se encontraron perros muertos que eran comidos por sus compañeros, generando focos de infección propensos a propagarse, desnutrición y patologías típicas producidas por el hacinamiento de los animales.
El seremi de Salud y la Municipalidad de Punta Arenas, una vez que termine el operativo, limpiarán el sector y lo desratizarán.
