Tras la detención por parte de personal de la Policía de Investigaciones (PDI), a raíz del problema sanitario que generó al interior de su hogar y la vecindad, ayer fue formalizada Marta Fuenzalida Gutiérrez, por el delito de “maltrato animal”, sancionado en el artículo 291 del Código Penal.El caso recayó en manos del fiscal Eugenio Campos mientras que la defensa de la mujer la asumió el abogado Marcos Ibacache.
La investigación es a partir de una denuncia generada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y que terminó ayer con el ingreso al domicilio de la imputada, en avenida Bulnes Nº 01611 esquina Kuzma Slavic, donde los organismos fiscalizadores se encontraron con una treintena de perros, de diferentes razas, “en absoluto estado de abandono, incluso algunos muertos y en estado de descomposición, algunos de los cuales estaban siendo consumidos por los perros vivos”. La diligencia, dijo Campos, permitió detectar fuertes olores a descomposición, la existencia de roedores y gran acumulación de fecas, dejando al descubierto un total abandono y falta de cuidado de los perros, atribuyéndole en esto responsabilidad a la imputada, “en carácter de reiterado”.
En la misma audiencia, el fiscal propuso la suspensión del procedimiento, hasta que un perito psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) la examine y evacue el informe. La defensa no se opuso y el juez Juan Olivares acogió la solicitud fiscal, al igual que se permita el ingreso al domicilio de la imputada para concluir con el trabajo sanitario que comenzó ayer
