
En la reunión participaron diversas personalidades del Gobierno Regional (Gore), entre las que destacaron el intendente regional, Mario Maturana; el seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda; el seremi de Planificación, Ricardo Foretich; la seremi de salud, María Isabel Banciella; el seremi de Vivienda, Atircio Aguilera; el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales; el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Miguel Ángel García, y algunos consejeros regionales.
Durante la actividad, Maturana manifestó su preocupación ante la eventual no concreción de proyectos que fueron priorizados para el próximo año y que forman parte del sector de Vivienda. Entre ellos están el parque estero Llau Llau, específicamente la solución habitacional para el Loteo Ovejero, cuya obra involucra recursos cercanos a los $ 1.400 millones; la Plaza de Armas de Puerto Natales; los arreglos del Paseo Bories y los arreglos del Cerro de La Cruz.
“En el ítem de espacios públicos el ministerio anunció que no va a aportar $ 1.800 millones para Magallanes, por lo que quedarán cuatro proyectos sin ejecutar y uno de ellos es muy grave, me refiero al Loteo Ovejero. Hay proyectos que son de decisión presidencial, por lo tanto es gravísimo que el Gobierno haya comenzado la discusión presupuestaria anunciando que no va a cumplir el Convenio de Programación con la región. Es importante que se hagan gestiones a la brevedad para reponer estos recursos, sobre todo para dar solución a los proyectos”, manifestó el consejero regional José Barría.
Durante la reunión, el sector de Vivienda habría señalado que no existe dinero para efectuar dichas obras, pero que se encuentran trabajando para incorporar iniciativas que actualmente están fuera de marco, pero que dependen netamente de Hacienda.