Funcionarios de farmacia reclaman por malos tratos y falta de personal

General
20/08/2009 a las 12:18
Los funcionarios técnicos paramédicos que trabajan en la unidad de farmacia del Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro están molestos. Acusan malos tratos por parte de algunos médicos y la falta de personal, lo que genera situaciones que afectan tanto a los trabajadores del recinto asistencial como a la comunidad que va a retirar sus medicamentos.
Reclaman que es una situación que viene sucediendo desde hace mucho tiempo y que las autoridades del hospital no han tomado medidas efectivas al respecto. Fue así como el martes el personal de farmacia realizó una paralización de brazos caídos que se extendió por una hora, para manifestar su descontento frente a este tema.
La presidenta del Colegio de Técnicos Paramédicos, Julia Gallardo, explicó que hoy realizarán una reunión de directorio para determinar las acciones que seguirán. Aunque adelantó que pensaban canalizar los reclamos al Servicio de Salud Magallanes e instancias superiores. “Se realizará una reunión de directiva y se evaluarán las acciones a seguir. Además, queremos tener una reunión con el director del Servicio de Salud”. Incluso Gallardo señaló que se comunicarán con dirigentes nacionales para manifestar los problemas al Ministerio de Salud (Minsal).
Gallardo explicó que se ha desarrollado una mesa de trabajo para abordar el tema del buen trato, en la que participan representantes de las diferentes secciones del hospital. “Se está trabajando, pero en el papel. Lo que nosotros necesitamos es que sea realmente en la práctica y que los funcionarios no se sientan maltratados”, puntualizó Gallardo.
“Yo personalmente pedí que en esa mesa estuvieran los involucrados del maltrato, y esos médicos no están participando. Debido a esto yo no valido esa mesa”, dijo Gallardo.
En tanto, la directora del Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro, Claudia Nocera, se mostró disconforme con la paralización del martes, precisando que es un tema de los técnicos paramédicos de farmacia y no de los paramédicos en general. La doctora indicó que hay una serie de demandas de la sección de farmacia, las cuales han tratado de resolver en la medida de las posibilidades de gestión del hospital. Además, Nocera agregó que la dirección ha conversado con el gremio y se ha desarrollado una mesa de trabajo. 
Nocera puntualizó: “El tema del maltrato no es un tema fácil de abordar y no sólo se da en los hospitales, se da en todo tipo de instituciones donde hay relaciones personales”. La directora agregó que el Departamento de Recursos Humanos del Hospital Regional fue creado el 2007 y que se han hecho importantes acciones para mejorar el clima laboral, aunque son áreas donde se tiene que trabajar. Nocera concluyó diciendo que “esto no significa que dentro del hospital exista un maltrato institucionalizado, porque no es así”.
El trabajo en la sección de farmacia es una labor que requiere de una gran concentración, porque se despachan medicamentos a más de 400 pacientes diariamente, los que tienen que recibir el fármaco preciso con las dosis indicadas. Existe una cadena de seguridad que sigue el personal en beneficio de la seguridad del usuario.
Gallardo explicó que “aquí no sólo hay presiones de la jefatura, sino de los usuarios, y están en su justo derecho, porque después de estar en una cola dos horas no van a llegar con la mejor sonrisa a la ventanilla. Es una situación donde la dirección del hospital y el gobierno tienen que hacer algo. Los paramédicos no nos podemos llevar los insultos y la presión de los pacientes”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Violencia intrafamiliar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD