En congreso regional se discutió el término de la educación municipalizada

General
23/08/2009 a las 13:12
En las dependencias del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (Umag), se  realizó ayer, el Congreso Regional de Educación 2009 organizado por  el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación  (Andime) y el Sindicato de Asistentes de la Educación.
La actividad convocó aproximadamente a unas 100 personas entre estudiantes, trabajadores, políticos y docentes.
Durante la mañana se discutieron seis ejes temáticos: el término de la municipalización de la educación, el cambio en su financiamiento, la participación, la educación a lo largo de la vida, la ley general de educación y el fortalecimiento de la educación docente.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, indicó que una de las conclusiones más importantes que se puedo rescatar tuvo relación con el financiamiento, administración y gestión del sistema educativo. “Se rechaza la subvención y se propone una asignación basal, basada en presupuesto por cada establecimiento. Esto consideramos que se va a traducir en una mejora, si es que es atendida esta demanda, porque también establece que los colegios dejen de pertenecer a los municipios para pasar a depender de las agencias regionales del Ministerio de Educación”, señaló.
Un estudio reciente indica que, de los 345 municipios que existen en Chile, sólo 32 que son los más ricos del país, cuentan con equipos técnicos especializados  en educación.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Alejandra Asencio, comentó que faltó difusión para el congreso. A su vez,  criticó el hecho de que no tomaran muy en cuenta la opinión de los alumnos presentes. “Viéndolo fríamente nosotros somos los que ocupamos el servicio de la educación. Todos estamos acá para mejorarla independientemente de qué liceo estemos. Nosotros diferimos con los profesores en lo referente a un nuevo financiamiento, porque para eso se aprobó la Ley de Educación Preferencial, destinada a mejorar la educación de los colegios. Por eso a los que trabajan mejor, que sobresalen en el rendimiento de sus alumnos ya sea  en el Simce, PSU, etc. Se le da mayor subvención y a los que no le va bien se les resta recursos”, expresó.
En el congreso se expresó el rechazo absoluto acerca de la posibilidad de fusionar el Liceo Sara Braun con el Liceo Luis Alberto Barrera y pasar a manos privadas al Liceo Industrial Armando Quezada.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD