Una apretada agenda cumplió en Punta Arenas la defensora nacional, Paula Vial Reynal, quien asumió el cargo en julio del año pasado.Entre las actividades presentó un saludo protocolar a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para luego dirigirse a la Defensoría Regional y sostener una reunión con el equipo directivo de la Defensoría de Magallanes.
También sostuvo un encuentro con imputados que están en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, y luego se incorporó a la actividad “Gobierno Más Cerca”, que organizó la Gobernación Provincial de Magallanes en el gimnasio del mismo recinto penal, destinada a los internos condenados y sus familiares.
“Estamos haciendo una visita, al igual que en otras regiones del país, para conocer de cerca y en terreno las lógicas de trabajo de los equipos locales y a los defensores”, indicó sobre su viaje a Punta Arenas.
¿A qué está llamada hoy la Defensoría Penal?
“Básicamente, lo que espero como sello de mi gestión, teniendo como punto de partida el estado en que se encuentra, de cómo funciona, el tipo de profesionales con los que cuenta, es que la calidad sea transversal y que sea lo que nos distinga. Que no sólo demos cobertura y que en cada audiencia y causa haya un abogado, sino que ese profesional sea el mejor defensor, y que en calidad no tenga nada que envidiarle a un abogado particular. Lo que buscamos es que todos nuestros procesos tengan esta característica de calidad”.
¿Y cómo van a verificar estos niveles de calidad?
“Nosotros tenemos varias herramientas de control permanente con las que trabajamos. Pero además las estamos integrando en unos planes de mejora de la calidad que hemos estado trabajando todo el 2009, a partir de la información que hemos obtenido de las inspecciones, que son controles que realizamos permanentemente al trabajo de los defensores, de acuerdo a los estándares que nos hemos fijado en términos de calidad y a la información que nos entrega la auditoría externa que se realiza todos los años”.
¿Y en este plano la dejan conforme los índices de Magallanes?
“Tuvimos una buena reunión y hay varios elementos que me dejan muy conforme. En primer lugar, y afortunadamente para la región, la carga de trabajo de los defensores es bastante razonable, aunque es necesario incorporar el factor de las distancias que hay que recorrer, pero hoy los defensores tienen cantidades de causas en un número que hacen que puedan dedicarse con especial profesionalismo y otorgar la respuesta de calidad que buscamos”.
¿Es efectivo que la Defensoría de Magallanes tiene el mayor porcentaje de absolución del país?
“Así es y las cifras lo avalan, con un 39% de absoluciones en juicio orales en el primer trimestre del año. Es evidentemente un trabajo extraordinario que habla muy bien del trabajo conjunto e integrado que realizan los abogados con el apoyo de la directiva, siendo que el promedio nacional es de un 20%”.
¿Y cómo evalúan el trabajo de los abogados licitados?
“Muy bien. Ellos también están con carga adecuada de trabajo, con gestión de sus contratos adecuados por parte de la Defensoría Regional, y con calidad de prestación en estándares similares o idénticos a los defensores locales. Así que los sentimos completamente integrados a la defensa, además porque no nos gusta hacer muchos distingos. Tenemos defensores públicos y el apellido lo dejamos de lado, en cuanto a si son licitados o institucionales. Por eso creo que Magallanes puede estar segura de tener una defensa de mucha calidad”.
Uno de los anhelos de la Defensoría Regional es contar con un edificio propio ¿Cómo está el grado de avance de este proyecto?
“Estamos avanzando súper bien dentro de las fechas. Ahora hay empresas interesadas en la construcción, después que se aumentaron los recursos por ser éste el tema por el cual fallaron los intentos anteriores. Esperemos ahora que la tercera sea la vencida y que el próximo año, en esta misma fecha o antes, podamos estar inaugurando un nuevo edificio”.
