Cuarenta educadoras de párvulo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra y colegios municipalizados participaron en un taller de motivación para generar el hábito lector, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.La iniciativa de perfeccionamiento que se extendió por dos días, se transformó en una instancia para la actualización de técnicas y métodos tendientes a despertar el interés por leer en los niños.
Durante el desarrollo de ambas jornadas se trataron diversas temáticas, entre las que se encontraron: “Desarrollo Cognitivo, Social y Afectivo”, “Estrategias de fomento para cada etapa”, “Espacios y tiempos para la animación de la lectura”, “Historia de la Literatura Infantil y Juvenil”, “Cuento participativo”, “Estrategias de animación con y para educadores” y “Estrategias de animación con y para familias”.
A juicio de las asistentes, la instancia se transformó en un espacio para compartir vivencias e intercambio de información valiosa para utilizar en las aulas.
“Fue una experiencia enriquecedora. Esta actividad ha potenciado mi cariño por la lectura. Provocó un remezón en mí. Siento que he renovado el afán por leer. Además, hemos adquirido herramientas y recursos que podremos aplicar en el contacto cotidiano con los menores. Me voy muy satisfecha”, sostuvo Mabel Fuentes.
Por su parte, Oriana González, encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Escuela Croacia agregó que “ha sido una retroalimentación en todos los aspectos. He revalorizado el amor por los libros”.
Finalmente, la expositora Solange Puga, insistió en el importante rol que cumplen los adultos al momento de invitar a los niños a leer, manifestando que “somos ejemplos para los más pequeños y eso no lo podemos perder de vista. Otro factor relevante es el juego, la dinámica y empatía con los personajes de los cuentos. Ellos se sienten identificados con los personajes. Entonces tenemos que involucrarlos y llevarlos a ese plano”.
