
Ubicada en el paralelo 53 del pacifico, a cien kilómetros por mar de Punta Arenas, Isla Dawson servía como un campamento base de ingenieros de la Armada. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país.
Hasta el lugar llegaron cerca de 400 detenidos, entre los que se encontraba una treintena de ministros y colaboradores del presidente Salvador Allende, como Orlando Letelier, Arturo Girón, Osvaldo Puccio, José Tohá y Sergio Bitar. Este último escribió “Dawson, Isla 10?, libro que relata las desventuras que vivieron en Dawson.
Historias que tomó el director Miguel Littin (”El chacal de Nahueltoro”, “La última luna”) para realizar su nueva película “Dawson Isla 10?, cuyo estreno está fijado para el próximo 10 de septiembre. Un día antes del aniversario número 36 del golpe.
Esta película fue beneficiada con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.