
Es el caso de siete internos de la cárcel de Puerto Natales, que recibieron herramientas para desarrollar al interior del complejo penitenciario iniciativas relacionadas con la carpintería y mueblería, tapicería y artesanía, destinando los ingresos que perciban, al apoyo de sus grupos familiares. Así los destacó uno de los beneficiarios, quien señaló sentirse contento, puntualizando que con esta oportunidad están en condiciones de encauzar sus vidas.
En tanto, 16 jóvenes de esta comuna, por medio de capacitación, asesoría y apoyo económico mejorarán su inserción laboral dependiente o independiente, según sus fortalezas y capacidades personales, logrando desempeñarse en alguna empresa o bien ser vinculados a otros programas del Fosis para implementar una microempresa.
Pedro Carabantes, de 18 años, se dedica al área de la computación, y espera poder ayudar a sus padres. “Mi mamá está enferma, por lo que yo espero poder colaborar con los gastos de la casa. Además me impulsa tratar de ser alguien más importante el día de mañana”, señaló el joven
Este tipo de iniciativas son el aporte que el Fosis realiza al Sistema de Protección Social, al entregar herramientas e insumos con el fin de que las personas desarrollen y pongan en uso sus capacidades personales.
El programa busca apoyar a los sectores más vulnerables, especialmente en medio de la crisis económica internacional, por medio del cual, no sólo busca superar la pobreza, sino que también las desigualdades y discriminaciones que sufren familias y personas, cuando se ven afectadas por la pérdida del empleo, el trabajo precario y los bajos ingresos, entre otros.