Centro de Rescate Canino albergaría a 70 perros

General
02/09/2009 a las 11:49
En la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas esperan que el próximo año ya puedan contar con el anhelado Centro de Rescate Canino.
Ayer al mediodía finalizó la recepción con los sobres que contenían las propuestas de los diez oferentes que pretenden vender sus “sitios” al municipio para que se realice la construcción del albergue de canes.
De acuerdo con lo informado por la directora de Medio Ambiente del municipio, Karina Bastidas, ya se comenzaron a realizar la revisión de las propuestas. “Ahora tenemos que visitar las parcelas ofrecidas y esta semana esperamos tener aquello concretado. Antes del 15 de septiembre queremos entregarle el informe técnico al alcalde Mimica”, manifestó Bastidas.
La decisión final será tomada por la máxima autoridad comunal y por el Concejo Municipal, pues ellos deberán definir cuál de los terrenos será finalmente el que albergará al centro de rescate, o si éstos serán desechados por no cumplir con las condiciones.
El albergue
El Centro de Rescate Canino es un lugar de guarda de animales y está diseñado para albergar a cerca de 70 perros como máximo. Sus instalaciones ya han sido aprobadas por la seremi de Salud, de hecho fueron entregados  en el marco del Comité de Tenencia Responsable como un aporte por parte de la entidad de salud. “Ellos habían ayudado a otras instituciones de protección animal con los planos y ahora nos entregan los que tenemos para que los podamos implementar en la parcela que adquiramos”, dijo Bastidas.
Características
Habrá un área con caniles individuales de base de cemento y con las condiciones adecuadas para que los canes puedan vivir. En ellas, los perros serán separados por raza y por tipo.
También existe un espacio de recepción de los animales, donde serán evaluados y un área clínica de atención básica. Una sala administrativa y de conferencias para efectuar ponencias relacionadas con el tema.
“El lugar cuenta con las instalaciones para el cuidado de 50 a 70 perros como máximo... El número es bajo, pero la mantención de esos perros equivale a unos $ 20.000 mensuales. Eso implica comida, cuidados y la evaluación veterinaria”, señaló Bastidas.
Por ello es que se implementará el rescate de los animales que se encuentren en estado de abandono y enfermos. Éstos serán retirados de la vía pública y luego llevados al recinto, donde serán evaluados por un médico veterinario. “Existirán dos opciones: se aplicará la ordenanza municipal que dice en su articulo 6 que el animal será retenido durante tres días, en los que se evaluará su condición sanitaria. Si no es rescatado por sus dueños irá a adopción (esterilizado) o bien será entregado a la autoridad sanitaria (Servicio Agrícola y Ganadero) para que disponga de él”, agregó Bastidas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD