El turismo ha sido uno de las actividades más golpeadas, primero por la crisis económica internacional y luego por la influenza humana
A H1N1.
Según información proporcionada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) durante el primer semestre de 2008 llegaron a la región 356.082 turistas extranjeros, mientras que durante el mismo período de 2009, visitaron Magallanes sólo 347.276 turistas. El mayor descenso de visitantes se produjo durante los meses de mayo y junio con un 5,5 % y un 3,2% respectivamente.
El presidente de la Asociación de Hostales y Residenciales de Punta Arenas, Hernán Soto, dijo que todavía no ha tenido la posibilidad de analizar en conjunto con los demás miembros de la asociación cómo estuvo el movimiento de turistas durante agosto, sin embargo según su percepción la baja se mantiene. “El Carnaval de Invierno no trajo gente, si lo hizo, puede que hayan ido a lugares más económicos. Con el Festival Folklórico en la Patagonia tampoco vinieron muchas personas de otros lados, mi hostal no incrementó sus ventas por ninguno de estos dos eventos”, dijo Soto.
Con respecto a si esta situación pudiera mejorar cuando se inicie la temporada alta, Soto comentó que “la esperanza es lo último que se pierde. Yo soy muy positivo y la gente me lo ha dicho, porque siempre creo que mañana va a ser mejor que hoy. Yo pienso que debiera dar resultado cualquier actividad que se haga orientada a difundir el turismo en la región, ya sea a nivel país o internacional. Es de esperar que la afluencia de visitantes comience a subir a mediados de septiembre, después de Fiestas Patrias”, precisó.
El seremi de Economía, Javier Solís, indicó que indudablemente la crisis económica ha producido efectos en el turismo. Estos se relacionan principalmente con la venta de paquetes turísticos, ya que Magallanes es una zona distante, diferente y cara. “Lo que hay que tener en cuenta es que se ve afectada principalmente en el número de visitantes y no en la calidad de éstos, ya que quienes compran los paquetes turísticos generalmente son las personas que siempre viajan. Pero pese a que disminuyó el número de visitantes, hubo un ingreso mayor en las arcas de los operadores”, manifestó.
La autoridad dijo que el tema era que “Magallanes estaba acostumbrada a una tasa de crecimiento del turismo en orden del 10% al año, entonces cuando la actividad aumenta sólo un 2% o se estanca, genera una preocupación, pero querer llegar a la región, conocer sus bellezas y utilizar sus medios, todavía es algo atractivo para mucha gente”, comentó.
Promoción
El responsable del Sistema de Atención Ciudada (Siac) de Sernatur, Francisco Sánchez, indicó que actualmente se encuentran trabajando en una serie de medidas orientadas a revertir la baja de visitantes, una de ellas, es la implementación de un Plan de Promoción en Ferias Nacionales e Internacionales. “Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Centroamérica con representantes del sector, con la misión de buscar nuevos mercados y sondear las nuevas tendencias en estos países, a fin de poder configurar la estrategia de marketing de la región”, expresó.
Asimismo, comentó que “a nivel país la institución puso en marcha el proyecto “Muévete por Chile” en alianza con la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), a través de esta iniciativa se busca difundir el turismo interno. También se está potenciando la actividad con paquetes turísticos destinados a la tercera edad y a las giras de estudios”, señaló.