La totalidad de los consultorios de la Región de Magallanes participó en el paro de 48 horas, que finalizó ayer, convocada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), por la falta de diálogo, que acusa el gremio, que ha tenido el gobierno para abordar los problemas que aquejan al sector.
La medida generó una serie de inconvenientes para las personas que se dirigieron a los diferentes consultorios durante los dos últimos días, quienes no fueron atendidos de manera normal, si bien se mantuvieron los turnos éticos para las urgencias.
En el consultorio Mateo Bencur se podía observar ayer muy poca afluencia de público. Sergio Oyarzo, quien acudió al Centro de Salud se mostraba molesto por la paralización, considerándola de pésima medida porque los más afectados es la gente de menos recursos que acuden en busca de atención. Esta situación se repetía en el resto de los consultorios de la ciudad, donde las pocas personas que concurrieron mostraban su malestar por el paro, a menos de una semana del anterior.
El presidente de la Confusam regional, Alberto Vargas, informó que la adhesión de la segunda jornada de paro fue de un 100% en Magallanes e indicó que tuvieron una menor afluencia de público en relación al primer día, lo que lo atribuyó a que la gente está más informada acerca del tema de la paralización.
Vargas dijo que “hemos estado sosteniendo reuniones con el personal para evaluar las posibles movilizaciones que pudieran presentarse a partir de la próxima semana, pues hasta ahora el Gobierno y el ministro de Salud no han dado respuestas a nuestra solicitud de diálogo y a nuestras demandas”.
Demandas
Entre las demandas que plantea la Confusam está elevar a $ 3 mil la cantidad de dinero que destina Salud por persona mensualmente, la que actualmente alcanza los $ 2.100. Además, buscan que se mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector. A nivel regional, sumadas a las anteriores, los agremiados solicitan la obtención de bienestar para la atención primaria y recuperar el complemento de zona.