Regionalistas logran primer hito descentralizador

General
04/09/2009 a las 15:59
Algunos candidatos a la presidencia y al parlamento han manifestado su inquietud porque los intendentes sean elegidos de forma democrática, de la misma manera que los consejeros regionales. Esto en su afán de otorgarle una mayor autonomía a la regiones.
La votación realizada en la sala del Senado  el miércoles, donde se concluyó un largo debate sobre las reformas propuestas por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de dicha corporación en materia de gobierno y administración regional, podría lograr que el anhelo de muchos se convierta en realidad.
La comisión de la cual forma parte el senador Carlos Bianchi Chelech, luchó intensamente por otorgarle mayor autonomía a las regiones, lo que, además, fue uno de los principales ideales del parlamentario independiente.
La elección directa por sufragio universal de los consejeros regionales está cada día más cercana, sobre todo luego de que se aprobara por amplia mayoría la reforma constitucional, sobre Gobierno y Administración Regional, que entre otras materias, consagra en la Carta Fundamental, el cambio en la forma de elegir a los integrantes de los Consejos Regionales.
Mayor autonomía
Las propuestas contenidas en el segundo informe de la instancia legislativa sugerían importantes enmiendas al texto constitucional, dentro de las cuales destacaban los avances en el reconocimiento de mayores grados de independencia y autonomía regional.
La primera disposición aprobada elimina la facultad al intendente regional de presidir el Consejo Regional (Core), “manteniéndole las atribuciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creadas por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región”. De este modo, la norma señala que el Core elegirá de entre sus miembros, y por mayoría absoluta de sus integrantes, a su presidente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD