
Así lo estableció en forma unánime la Comisión de Constitución del Senado al aprobar esa disposición y todas las contenidas en el proyecto que tipifica y sanciona el delito de femicidio y que también aumenta las penas para quienes maten a sus ex convivientes o ex cónyuges.
Según explicó el senador Andrés Chadwick, integrante de la citada instancia, el proyecto que quedó en condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado establece la figura del femicidio, que es el asesinato de una mujer por parte de su cónyuge o conviviente, lo que tendrá la misma penalidad para el caso de parricidio, es decir, hasta 40 años de prisión.
Agregó que "al mismo tiempo se han perfeccionado y agilizado procedimientos, tanto del Ministerio Público como de los Tribunales de Familia, especialmente con lo que dice relación con la protección en una situación de riesgo en las causas de violencia familiar, para los efectos de poder atender esos casos antes de que se produzca un delito de violencia o un femicidio. La idea es que sean atendidas en forma más eficaz".