La sala del Senado despachó proyecto de reforma constitucional en materia de gobierno regional

General
05/09/2009 a las 18:34
Miodrag Marinovic, candidato independiente a diputado se refiere al proyecto de reforma constitucional en materia de gobiernos regionales.
La Sala del Senado despachó en segundo trámite constitucional el proyecto de Reforma Constitucional en materia de Gobiernos Regionales.
Inicialmente este proyecto sólo contemplaba la elección directa de los Consejeros Regionales por voto popular, pero en realidad no contemplaba ninguna medida verdaderamente descentralizadora puesto que los equilibrios de poder al interior de los Gobiernos Regionales continuaban con el predominio casi absoluto del Gobierno Central a través de la figura del Intendente.
Ante esto en la Comisión de Gobierno y Descentralización, integrada por el Senador Carlos Bianchi, se le efectuaron una serie de indicaciones que avanzaron mucho mas en una verdadera descentralización, sin embargo, estas indicaciones, apoyadas por Senadores de distintos partidos políticos, encontraron fuerte resistencia en las cúpulas políticas tanto de la Coalición por el Cambio así como también de la Concertación, que sin duda sintieron amenazadas sus cuotas de poder ante un proyecto que estaba dando verdadera autonomía a los Gobiernos Regionales.
Valoramos que la Sala del Senado haya aprobado la elección directa de los Consejeros Regionales por votación popular y que el Presidente del Consejo Regional ya no sea el Intendente sino que uno de los Consejeros electos elegidos por sus pares.
Con esto sin duda los Gobiernos Regionales ganarán mayor legitimidad democrática y encontrarán un mayor equilibrio de poder entre las autoridades elegidas regionalmente y aquellas designadas por el Gobierno Central.
Sin embargo, una importante y trascendental reforma, que permitía a los Gobiernos Regionales solicitar al poder central el traspaso de ciertas competencias en materias como salud, educación, transporte, desarrollo deportivo entre otras, no encontró el apoyo esperado, sobretodo por la oposición de los máximos dirigente de ambas coaliciones.
Es lamentable que ambas coaliciones en temas como la descentralización o en la reforma al sistema binominal tengan una postura tan doble, puesto que en el discursos son los primeros en hablar a favor de ellas, pero en los hechos demuestran su verdaderas intensiones que no son otras que no avanzar en lo mas mínimo.
Afortunadamente la lucha dada por parlamentarios verdaderamente Regionalistas, como el Senador Bianchi, permitió avanzar en forma considerable por primera vez después de muchos años en materia de regionalización, sin embargo quedan materias pendientes en las que urge avanzar para terminar con el agobiante centralismo de nuestro país

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD