
De este modo, sólo pueden efectuarse propagandas mediante volantes, con elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados. También a través de la prensa y radioemisoras. La publicidad electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y privados, siempre que exista autorización del propietario también está permitida. Pese a ello, todas debe cumplirse dentro de los plazos prescritos, de lo contrario están infringiendo la ley.
Por su parte, entre las prohibiciones se encuentran las propagandas realizadas en calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos y aquellas que se realicen mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza. También quebranta la ley aquella que se realice a través de canales de televisión.
Fiscalizadores
Carabineros es la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre propaganda o publicidad electoral, excepto en lo que se refiere a la prensa, radio y televisión. Por lo tanto, son los encargados de proceder de oficio a retirar o suprimir la propaganda electoral que infrinja la ley, dando cuenta al juez de Policía Local respectivo.
Además, las municipalidades también deberán proceder en caso de que no se esté cumpliendo con la normativa.
Para el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, el tema es claro y de acuerdo con lo explicado por él a Diario El Pingüino se cumplirá con los estipulado en la Ley a como dé lugar, “tal y como lo está haciendo también Carabineros”, puntualizó la máxima autoridad comunal.
Según Mimica, ha esperado que los propios comandos regulen su situación, sin embargo, no ha habido reacción alguna frente a ello, por lo que la máxima autoridad comunal asegura amonestará a los implicados y posteriormente, cursará los partes que sean necesarios.
“Nosotros vamos a notificar primero antes de actuar y de enviar partes a los juzgados. No queremos ser odiosos, pero tenemos que tener la colaboración de todos los partidos políticos y de los sectores independientes para cumplir con la normativa”, puntualizó Mimica.