Corte de Apelaciones rechazó otorgar la libertad a dos detenidos

General
18/09/2009 a las 11:13
En fallo unánime los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas negaron la libertad a la  mujer que el martes pasado arrojó su bebé recién nacido a las aguas del Estrecho de Magallanes, y a la persona que fue denunciada por una menor de edad del delito de violación.
La abogada Gustava Aguilar presentó los recursos de apelación en favor de sus dos clientes, pidiendo dejar nula la medida cautelar de prisión preventiva que los jueces de Garantía impusieron a cada uno.
Tanto el fiscal Juan Agustín Meléndez, que tiene ambos casos, como la abogada defensora, “alegaron” en el estrado las argumentaciones para mantener la prisión preventiva y la contraparte obtener la libertad.
En el caso del bebé recién nacido, que aún permanece en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro, la madre que lo dio a luz y luego arrojó al mar deberá permanecer privada de libertad. Así lo resolvieron los ministros José Flores , Hugo Faúndez y Jorge Calvo Dragosevic (abogado integrante), quienes rechazaron el recurso de la defensa.
Similar decisión adoptaron con la apelación a favor de la persona que el domingo ingresó al Centro de Readaptación Social a cumplir prisión preventiva, formalizada por el delito de violación en grado de consumado, en contra de una adolescente de 17 años. Esta niña, oriunda de la Región de los Lagos, vivía en la casa del supuesto agresor a quien reconocía como “tutor” por ser parte del Programa de Residencia Familiar de la Corporación Municipal.
Los argumentos de la abogada defensora no resultaron suficientes para modificar la prisión preventiva por otro tipo de medidas cautelares, como lo dispuso el juez Juan Olivares.
En el caso de la madre del bebé abandonado, Gustava Aguilar argumentó que el delito que le imputan a su clienta tiene una pena máxima asignada de cinco años de presidio y como la favorecen dos atenuantes, en caso de ser encontrada culpable, la sanción la cumpliría en libertad. Esto llevó a la defensa a presentar la apelación, pero la tesis fue rechazada por los ministros.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD