El miércoles de la semana pasada finalizó el plazo para que los alumnos que este año concluyen la enseñanza media y los egresados de generaciones anteriores se inscribieran para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2009. Si bien la fecha tope estipulada en un principio se extendió en dos oportunidades debido a la disminución de jóvenes interesados, lo cierto es que no basta sólo con incentivarlos para que el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre acudan a responder la evaluación, también es necesario motivarlos para que se preparen y, de esta forma, obtengan el mejor resultado posible.
Una buena alternativa para lograr aquello son los preuniversitarios.
Existen los tradicionales, donde se debe pagar por asignatura inscrita y las clases son prácticamente iguales a las del colegio: con un docente explicando la materia mientras los estudiantes toman nota.
Pero con la irrupción de la tecnología hace por lo menos tres años que están tomando fuerza los preuniversitarios virtuales, donde desde el computador cada persona puede preparar la PSU.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar (Junaeb) en conjunto con Fundación Chile, mediante su plataforma EducarChile, crearon un preuniversitario virtual para que todos aquellos alumnos de colegios municipales o particular subvencionado que fueron beneficiados con la beca Junaeb, puedan prepararse sin ningún costo económico.
Desde la entidad que exime del pago afirmaron que en Magallanes sólo 90 alumnos se matricularon en dicha instancia tecnológica.
La secretaria regional ministerial (Seremi) de Educación, Eleanor Montaña, afirmó que “Junaeb nos dijo de la baja de inscritos. A nosotros nos interesa desarrollarlo, porque es una gran ayuda para los jóvenes”.
Esto debido a que practicar, considerando la mayor cantidad de variantes que condicionan la prueba, permite ir acostumbrándose al escenario que se deberá enfrentar el último día de noviembre y el primero de diciembre.
“Esta es una oportunidad para que los estudiantes se preparen y así logren mayor seguridad en ellos mismos y en sus conocimientos”, estimó la seremi.
Llamado
La autoridad educacional añadió que “lo principal es llamar a los jóvenes a inscribirse en EducarChile para recibir el apoyo necesario, evaluarse y conocer las medidas que se deben tomar para que tengan un buen resultado”.
En la página web www.educarchile.cl los jóvenes pueden inscribirse gratuitamente para recibir facsímiles y miniensayos de las cuatro grandes áreas que son evaluadas. Además, en el mismo portal existe un link que mantiene el historial de resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes.
Montaña consignó que “hay alumnos de Santiago que no tenían recursos y se prepararon sólo con esta instancia y les fue sumamente bien. Esto demuestra que el puntaje que cada uno obtiene es fruto de un esfuerzo personal, del propósito que se establezca cada uno”, aseguró.
Incluso la seremi planteó que los establecimientos que cuentan con laboratorios de computación destinen algunas horas, para que los estudiantes interesados puedan ocupar esos equipos para practicar.
