
El nerviosismo imperaba en la sala de concejo “Carlos González Yaksic”, sobre todo porque se trata de un contrato millonario que tendrá una duración de cinco años y que deberá cumplir con un servicio de calidad para los puntareneneses. Pero no sólo ello, “acaloraba” el ambiente, ya que también estaba la presencia de algunos de los ex trabajadores de la empresa de aseo Mercurio perteneciente al empresario Mario Mansilla Oyarzún, la cual actualmente tiene el contrato con el municipio y fue demandada por los empleados producto de despidos masivos.
¿El motivo de la asistencia de ellos en la sesión? Muy simple, una de las empresas que pretendía adjudicarse la millonaria licitación era la Sociedad Comercial Mansilla y Asencio Ltda., que tiene como uno de sus principales socios al mismísimo Mansilla Oyarzún, en definitiva, tal y como lo manifestaron algunos concejales, se trataba de la misma empresa, pero con distinta razón social.
A pesar de ello, ésta contaba con la mejor oferta económica en la licitación para la recolección de la basura y fue la propuesta por el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo y la Comisión Técnica Evaluadora, pues la oferta cumplía con los requerimientos técnicos exigidos en las bases administrativas, especificaciones técnicas y aclaraciones de la licitación.
La segunda opción recaía en manos de la empresa Áreas Verdes.
Diferencias
La oferta de servicio mensual de recolección de basura entregada por Áreas Verdes alcanzaba un valor neto de $ 76.828.424, la que con IVA incluido llegaba a los
$ 91.425.824. En tanto, la sociedad Comercial Mansilla y Asencio Ltda. presentó una propuesta por un monto de
$ 64.414.360 (valor neto) y de $ 76.653.088 (IVA incluido).
Respecto de la remuneraciones, las diferencias también se hicieron notar, pues Áreas Verdes pagaría un sueldo un tanto más elevado a quienes podrían haber desempeñado labores en la empresa.
Votación
Los derechos laborales fueron uno de los principales motivos por los cuales la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal no aprobó la adjudicación de la licitación. Claudia Barrientos, Emilio Boccazzi, José Aguilante, Mario Pascual, Antonio Ríspoli y Roberto Sahr votaron en contra de la concesión. Por su parte, Vicente Karelovic y José Saldivia aprobaron la moción.
Para Sahr la oferta más ventajosa no quiere decir que ella sea la más económica, ya que lo primordial, es que se cumpla con los requisitos.
La concejala Barrientos tampoco se quedó ajena al tema monetario, pues según ella, “la oferta estaba muy por debajo de lo que la comisión técnica ha considerado razonable y cualquier valor inferior al rango establecido pone en duda la viabilidad de la empresa”, manifestó.
Por su parte, la máxima autoridad comunal señaló que se deberá intentar conversar con la Fiscalía Nacional Económica para poder agilizar el trámite de una nueva licitación. “Nuestro equipo tendrá que comenzar a trabajar mañana (hoy) en una nueva licitación con algunas modificaciones. Cada uno se hará responsable de cómo se ha actuado en esta jornada. Hasta que a mí no me demuestren que son delincuentes que infringen la ley, yo siempre pensaré que estoy frente una apersona que cumple”, puntualizó Mimica, añadiendo que rescata la preparación que los ediles tuvieron para fundamentar su votación.
La nueva licitación deberá ser adjudicada antes del 31 de diciembre, fecha en que vence el actual contrato, sin embargo, el palo es muy ajustado ya que en condiciones normales el proceso dura entre 100 y 120 días y el 2 de enero ya debe haber una empresa encargada del aseo de la comuna.
Trabajadores
El presidente del sindicatos de los trabajadores de la empresa Mercurio, José Igor, manifestó haber recibido la noticia con mucha alegría. “Nos reaviva las esperanzas. Pensamos que iba a ser muy reñida la votación, pero creo que se ha hecho historia por el tema laboral. Se ha pisoteado a los trabajadores de la recolección de residuos por muchos años y no sólo por el señor Mansilla. Nosotros veamos justicia en lo laboral siempre estaremos ahí para defender a los trabajadores, sea cual sea el rubro”, dijo Igor.