
Tras las palabras del Vicepresidente de la República y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, y las doce campanadas, los coros del Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas y el Círculo Italiano entonaron el himno nacional, lo que fue seguido por las personas que en ese minuto transitaban por la Plaza de Armas y por las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Mario Maturana y el Alcalde Vladimiro Mimica.
En forma simultánea a lo ocurrido en la Plaza de Armas, también hubo coros en otros puntos de la ciudad y de la región. En Punta Arenas, se realizó un acto similar en la Junta de Vecinos de Río de los Ciervos, el mall Espacio Urbano Pionero, Zona Franca, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Escuela Padre Alberto Hurtado. Lo mismo ocurrió en la Plaza de Puerto Natales; en Cerro Sombrero, Tierra del Fuego; y la Antártica, donde se sumó la Base Bernardo O’Higgins.
Cada uno de los coros, después de entonar el himno nacional, continuó con su propio repertorio. “Chile, de Arica a la Antártica se sumó en una sola voz, un hecho nunca antes visto en nuestro país. Esto es un acto concreto de unión para nuestro país”, destacó el Intendente Mario Maturana.