
En total, son 645 niños seleccionados que tendrán la posibilidad de escoger entre un computador, un notebook o un netbook que se les entregará en marzo del próximo año.
La directora de la Junaeb, Solange Fuentealba, explicó que el procedimiento realizado para determinar cuáles serían los estudiantes favorecidos, se dividió en diferentes pasos para no cometer errores y ser justos en la entrega de los equipos.
“En una primera etapa se evaluó y se seleccionó a la población estudiantil para determinar aquellos niños potencialmente beneficiarios con esta beca”, manifestó la autoridad.
Los requisitos consistieron en ser parte del 20% de los mejores rendimientos académicos de su generación y vivir en condiciones de vulnerabilidad.
“El mecanismo de selección consistió específicamente en delimitar toda la población de niños, cuya ficha de protección social tenga un puntaje inferior a 13.824 puntos y los promedios más altos”.
Con estos datos, la Junaeb solicitó a los establecimientos que actualizarán las calificaciones del primer semestre de los posibles ganadores.
Como la información ya fue devuelta, “estamos mandando la nómina de los seleccionados con sus claves de ingresos al sistema para que en octubre, acompañados de sus profesores y aconsejados por su familia, elijan vía internet los modelos de sus computadores”, aseguró Fuentealba.
Cifras
En la región hubo 645 niños postulantes que calificaron con su promedio acumulado de tercero, cuarto y quinto básico.
Según el estudio realizado por la Junaeb, en base a los requisitos establecidos en el programa, se obtuvo 472 postulantes, sin embargo los profesores propusieron a la entidad otros alumnos, además de los ya evaluados, que les parecía podían cumplir también con las condiciones estipuladas.
Al incluirlos, se llegó a una población total de 645 beneficiados. De ellos, 43 tienen ficha de protección social superior a 13.484 puntos, es decir no calificaban para la asignación de la beca.
Otros 90 no cumplían los requisitos de proceso de acumulación de notas y 45 de los niños propuestos no tenían ficha de protección social.
No obstante, fueron incluidos y son parte del proceso de notificación personal que está en curso.