Luego de varios días con temperaturas agradables y ausencia de chubascos, ayer los puntarenenses fueron sorprendidos con intensas precipitaciones de nieve.Cerca de las 16 horas, el cielo de la ciudad se nubló y el escenario parecía más propio de una tarde invernal que de un día de primavera.
Si bien el frío fue intenso y el viento soplaba a ratos con fuerza, la caída del blanco elemento fue un inesperado y bello adorno estético para la tarde en la capital magallánica.
El experto del Centro Meteorológico del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Orlando Cortés, informó que este fenómeno, si bien es excepcional, no es una situación anormal.
El meteorólogo declaró que ayer se registró una inestabilidad post frontal, que presentó nubosidad de gran desarrollo vertical, de características frías, todo asociado al paso de un sistema frontal desde la madrugada de ayer. Estas condiciones coincidieron con bajas temperaturas, cuya mínima se registro a las 14.47 horas y marcó alrededor de cero grados.
Este escenario propició que Punta Arenas registrase chubascos de nieve, agua nieve y granizo, registrándose un total de 1,4 milímetros de líquido caído. En el caso de la nieve, las precipitaciones acumuladas no fueron considerables, por lo que el registro fue nulo.
Las condiciones que provocaron este inusual paisaje, tenderían a desaparecer durante las primeras horas de hoy.
Pronóstico
Según Cortés, para hoy se espera que en Punta Arenas se presenten chubascos de carácter débil y que la temperatura mínima debería ser de un grado y la máxima debería situarse entre ocho y nueve grados, con viento entre 60 y 80 km/hr.
Para el domingo, se espera que el cielo presente nubosidad parcial, ocasionalmente nublado y precipitaciones con viento entre 40 y 60 km/hr.
Las demás ciudades de Magallanes presentarán condiciones climáticas similares durante estos días.
