El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) lidera el programa “¿Y tú a qué aspiras? Aspira vida, aspira a ser mejor”, que se basa en la prevención y control.Al ser la droga y el alcohol las adicciones más conocidas y comunes en la sociedad, constantemente se están realizando campañas a nivel gubernamental para controlar y prevenir la situación en las diferentes edades.
Sin embargo, cuando surge una nueva forma en que jóvenes o adultos sacian su adicción, es necesario que las instituciones desarrollen un conjunto de medidas para poder detectar el problema, informarse y luego implementar planes para trabajar sobre los resultados.
Si bien el consumo de los solventes entre los adolescentes no es una realidad inédita, sí, hasta hace años eran excepciones los casos que se presentaban. Hoy, según el séptimo estudio realizado en 2007 a la población escolar de la Región de Magallanes por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), la cifra de un 2,4% subió a un 7%.
El coordinador regional de la entidad, Miguel Vidal señaló que: “informamos sobre el aumento significativo de los porcentajes. Es impactante notar que arrojó más del doble de lo que se tenían registrado antes”, expresó.
Esto se traduce que a nivel nacional, la región se ubica en el primer lugar de jóvenes que inhalan solventes. A pesar de esto, en otras drogas los resultados se mantienen sin variaciones.
“Llama la atención que en las zonas extremas se registren los más altos promedios. En Aysén llegó a un 5% en el consumo de estas sustancias”, expresó Vidal.
