Finalmente la actualización del Plan Regulador de la comuna de Punta Arenas se convertirá en realidad. La consultora Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana Polis, fue quien logró adjudicarse el estudio para la actualización del trabajo, por haber sido considerada como la propuesta que mejor representa los intereses del municipio, según lo evaluado por la Comisión Técnica Municipal.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) será quien financiará la creación del nuevo Plan Regulador Comunal, para lo cual se ha destinado 190 millones de pesos.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Víctor Contreras, “el Plan Regulador Comunal en Punta Arenas, como instrumento de planificación, tiene por objetivo normar los diversos usos del área urbana. De esta forma, se establece un desarrollo coherente y armonioso entre los distintos espacios de la ciudad, promoviendo el desarrollo inmobiliario, económico y productivo, en equilibrio con los requerimientos de la población”.
Según el titular de Vivienda, dada la escasez de terreno que existe para construir viviendas sociales, el Plan permitirá ampliar el radio urbano si fuera necesario, “de manera que disminuyan los costos de dichos terrenos, haciendo viable la construcción de soluciones habitacionales”, manifestó.
Al ser la entidad que financia la creación del nuevo Plan Regulador, según Contreras, en el Minvu “somos mandantes y formamos parte de la mesa técnica de evaluación de la consultora que adjudicó la licitación. De igual forma, somos garantes en el seguimiento del desarrollo de este instrumento, que exige por ley un amplio proceso de participación ciudadana. En este sentido, invitamos a la ciudadanía a involucrarse activamente en estos procesos para resguardar los intereses de todos los sectores de la comunidad”, puntualizó.
Para el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, se trata de un paso muy importante, ya que “permitirá convocar a la comunidad para debatir y construir la ciudad que queremos, porque hacer ciudad es tarea de todos”.
Plan de trabajo
Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana Polis propuso la incorporación de otros dos consultores locales que se han desempeñado en el ámbito de la gestión pública, lo que facilitará la realización de los distintos talleres e instancias de participación necesarias para el éxito del Plan.
Asimismo, planteó una propuesta medioambiental que le permitió sumar puntos para su elección.
El tiempo para ejecutar el nuevo Plan es de 420 días corridos, sumados los plazos de revisiones por parte de la Comisión Técnica, por lo que el instrumento debería estar tramitado y aprobado hacia mediados de 2011.
¿Qué es?
El Plan Regulador Comunal es un instrumento legal que permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna, a través de un conjunto de reglas que indican cómo y qué se podría construir en los terrenos existentes y qué actividades podrían ejecutarse en dichas construcciones. Además, permite identificar dónde es peligroso vivir o construir las casas, por lo que también señala en qué lugar se puede construir casas y edificios y qué características deben tener.
El Plan Regulador Comunal indica las calles y las plazas necesarias para el desarrollo de la comuna y sus habitantes. Asimismo, en qué parte de la comuna se podrían instalar, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, Bomberos, Carabineros, supermercados, entre otros.
En resumen, muestra a los vecinos y a los distintos agentes que actúan en la comuna, qué se puede hacer y qué no, de manera de vivir en armonía respetando los intereses de todos los vecinos en pos de una comuna mejor.
De este modo, no sólo sirve para conocer acerca de la distribución y usos que se le deben dar a los diversos sectores, sino que también, para identificar las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. Asimismo, sirve de apoyo al municipio, pues éste podrá tener claridad respecto de la comuna podrá desarrollar de forma más óptima sus proyectos.