
La marcha, que en Punta Arenas congregó a cerca de 500 trabajadores de casi la totalidad de los establecimientos de la ciudad, realizó un recorrido por cuatro puntos estratégicos en cuanto a sus demandas.
Se trató de la Secretaría Regional de Educación, la Corporación Municipal, la intendencia y el municipio. “Hay una alta convocatoria. Sobre un 80% de los colegios de Punta Arenas, sobre 90% en Porvenir .En Natales estamos un poco bajos. Tenemos que decir que los dos gremios unidos hacemos una fuerza férrea, muy importante”, declaró el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla.
La fecha y la decisión de la convocatoria es una muestra de lo que puede llegar a ocurrir si es que mañana el Ejecutivo entrega una respuesta negativa a una de sus demandas: el pago de la deuda histórica. “Esperamos que el jueves (mañana) la Presidenta Michelle Bachelet manifieste su voluntad de pagar la deuda histórica”, agregó Mancilla.
Otro tema delicado, que mantiene a la agrupación en estado de alerta, es la cancelación del Bono SAE. Situación especialmente delicada debido a que la Corporación Municipal está atravesando un grave déficit financiero. “Debo aclararle al alcalde de la comuna (Vladimiro Mimica Cárcamo), que el Bono SAE se debe pagar por el dictamen de la Dirección del Trabajo, no por lo que dice la Contraloría de la República”, dijo el dirigente. Incluso, adelantó que “si se mantiene la postura de pagar con la fórmula de la Contraloría ya se avisa un nuevo conflicto. Cosa que no queremos, y por eso lo estamos diciendo hoy públicamente”.
Despidos
A pesar de que el edil Mimica negó que haya despedido a docentes, Mancilla aseguró que cuenta con las cartas que se les hizo llegar a sus colegas que les informa el cese de sus funciones. “Nosotros pudimos demostrar que hay despidos firmados por el mismo alcalde. Lamento que la situación sea así, pero tengo que decir públicamente que están las órdenes de despido hasta con fecha. Por lo tanto no puede negarlo”, afirmó.
Agregó que “hay criterio. Sin un profesor está enfermo, no debemos dudar de los médicos que le dan la licencia. Nosotros no tenemos dudas de ellos. Además, muchos de ellos ya iniciaron sus trámites de jubilación, por lo tanto creo que es un tema no estudiado y lamento que hayan hecho caer al alcalde en este tema”.
Actualmente hay otros diez profesores bajo sumario, a lo que el dirigente se opone rotundamente. “Esperamos que los sumarios se inhiban, porque se están haciendo por puras pequeñeces y esto intranquiliza al magisterio”.
Resultados
No obstante esto, hoy el representante de los docentes y el alcalde Mimica se reunirán para solucionar el conflicto. Ante lo cual Mancilla agradeció la disposición del edil para sellar el tema definitivamente.
En tanto, durante la tarde se efectuará otro encuentro entre los entes involucrados para abordar el resto de las peticiones.