
La declaración expresa textualmente:
“Los Alcaldes de la Región, integrantes del Capítulo Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena, reunido en sesión ordinaria en la comuna de Natales, frente al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, acuerdan la siguiente declaración pública:
“1. Reconocemos la enorme y sacrificada labor educativa que realizan lo profesionales de la educación en Chile, pero no compartimos la forma y oportunidad en que este movimiento se realiza.
“2. Estamos conscientes de la justicia que plantea el gremio de los profesores en la antigua demanda de un número determinado de profesionales de la educación que aspira a que se les restituyan los dineros que han constituido en definitiva la deuda histórica y que su regularización corresponde al Estado de Chile.
“3. Este nuevo paro de los docentes vuelve golpear a los hogares más pobres y vulnerables de Chile, pues no solo afecta el nivel de nuestra educación pública y los ingresos de nuestros municipios y/o corporaciones, sino provoca serios trastornos en el sistema de alimentación de un gran contingente de alumnos que hoy conforman el escenario de la educación pública municipal.
“4. Junto con llamar a los profesores a deponer esta actitud que lesiona intereses superiores y volver el próximo lunes a cumplir con la misión que la Patria les ha encomendado, este Capítulo Regional de Municipalidades reconoce la entrega de aquellos docentes y paradocentes que, por sobre su legítimos intereses, han pospuesto estas aspiraciones en beneficio del bien mayor que significa impartir clases en todas las aulas de todos nuestros establecimiento educacionales de la región.
“5. Reiteramos nuestro llamado al gobierno y a los profesores para arribar a definitivos acuerdos que no permitan en esta parte del año, la que es decisiva, fundamentalmente para quienes deben enfrentar las pruebas Simce y PSU, la que se hace urgente y necesaria debido a los daños que ya se ha provocado a una educación pública que decimos todos querer y defender.
“6. El Capítulo Regional está a disposición de nuestras Asociación Nacional, de las autoridades de la Educación y el Gobierno y del Colegio de Profesores, para aunar esfuerzos y voluntades que nos permitan consensuar acuerdos definitivos que nos permitan brindar la educación que hoy nos demandan miles de alumnas y alumnos junto a padres y apoderados.
“En la Comuna de Natales a veintitrés días del mes de Octubre de 2009”.
Firman la declaración los Alcaldes Vladimiro Mimica Cárcamo, de Punta Arenas; Fernando Paredes Mansilla, de Puerto Natales; Fernando Callahan Giddings, de Porvenir; Carlos Mandriaza Muñoz, de San Gregorio, y Hugo Henríquez Matus, de Cabo de Hornos, y el presidente del Directorio de Concejales, Emilio Boccazzi Campos.