
A las 2.50 horas del viernes se posó en la losa del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo el primer vuelo de la línea aérea uruguaya Pluna, que inauguró de esta forma la ruta entre Santiago y Punta Arenas.
El avión Bombardier CRJ900, que es uno de los aeroplanos que la aerolínea mantenía en Santiago, cubrirá el trayecto entre Magallanes y la capital, constituyendose en el primer vuelo interno en Chile de la empresa y el segundo vuelo entre dos ciudades que no se encuentran en Uruguay.
Cabe destacar que existe un convenio “cielos abiertos” entre ambos países, que permite a Pluna hacer vuelos domésticos en territorio chileno.
Pluna realizó un acuerdo con SkyCargo para aprovechar el conocimiento del negocio de “carga inteligente” y su infraestructura logística y comercial.
En el primer viaje, distinguido con el número de vuelo PU441/442, Pluna transportó diarios, revistas y documentos a través del régimen cargo seat-container, que contempla la utilización de los asientos de cabina como contenedores de carga.
En su regreso a la capital, la aerolínea llevó a cinco pasajeros desde la región.
Según la información extraída desde el blog del Aeropuerto de Santiago, la empresa uruguaya abrirá en diciembre sus servicios de pasajeros, ofreciéndose en principio sólo pasajes desde Punta Arenas hacia la capital.
Sin embargo, la concesionaria a cargo de la administración de la terminal aérea de Punta Arenas explicó que no tiene información sobre itinerarios de vuelo, ni la aerolínea Pluna ha solicitado oficinas y counters para operar desde Magallanes.