E n una larga y encendida sesión del Concejo Municipal presidido por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, se tocaron varios temas, entre ellos un proyecto que será estudiado por los concejales, a través del cual se pretende traer diez buses de segunda mano de 1998 hasta Punta Arenas procedentes de Estados Unidos.
La iniciativa surgió a raíz de que esta misma idea fue implementada con éxito en Puerto Montt, donde ya se cuenta con 17 buses y se pretende llegar a un total de 25.
El alcalde de dicha comuna, Rabindranath Quinteros, se comprometió a hacer las gestiones para conseguir diez buses en Nueva York en forma totalmente gratuita, lo único que tendría que pagar el municipio local es su internación, la que bordearía los $ 10 millones por cada bus si esta se realiza por Zona Franca.
Según Mimica, trayendo estos buses se solucionaría en parte la demanda de los escolares, quienes insistentemente han solicitado al Gobierno Regional una solución al respecto.
Esta iniciativa generó algunos resquemores entre los concejales, quienes incluso plantearon la posibilidad de que se le consultara al seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, porque pudiese ocurrir que por tratar de solucionar un problema se provoque otro mayor con los microbuseros.
El edil de Punta Arenas dijo que “a través de la alianza que han establecido con Puerto Montt, se nos ha presentado la magnífica posibilidad de acceder en carácter de donación con una ONG de Nueva York a diez buses que nosotros destinaríamos al mundo escolar, fundamentalmente para realizar el traslado de los estudiantes a los colegios municipalizados, quienes están en la educación pública porque pertenecen a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad y quienes son los que han tenido más problemas para acudir hasta sus establecimientos educacionales”, precisó.
Mimica agregó que “esta ONG está trabajando desde ya hace un tiempo con el municipio de Puerto Montt, incluso a fines de la próxima semana están viajando a Nueva York. La idea que tenemos es poder incorporar también a uno de nuestros funcionarios en esta embajada y así conocer en terreno de qué buses estamos hablando en esta oportunidad. Nosotros, con los concejales Claudia Sánchez y Emilio Boccazzi, ya hemos visto los buses que han llegado hasta esta sureña ciudad y son de muy buen nivel y cuentan con todas las garantías de seguridades habidas y por haber, pero evidentemente aquí quedaron algunas consultas en el aire y nosotros vamos a estudiar este tema. Se ha establecido una comisión técnica donde se va a estudiar el tema de aquí al próximo viernes, para tomar la próxima semana una decisión”, precisó.
Respecto de la administración de este proyecto el alcalde dijo que “este era un tema que se debería discutir: podría entregarse al municipio, a la Corporació Municipal o a concesión a terceros, estamos dispuestos a estudiar la mejor posibilidad”, expresó.
Mimica finalmente dijo que “se le va a consultar al Gobierno Regional y a la Secretaría de Transportes por deferencia, pero nosotros no vemos razón alguna para que se nos impida llevar a cabo esta iniciativa, la ciudadanía ha sido testigo incluso del llamado hecho por los alumnos a que los buses de las Fuerzas Armadas los movilicen. Hoy hay carencia, el tema no ha sido solucionado digámoslo derechamente, nosotros queremos contribuir a solucionar al menos una parte del problema”, expresó.