
Palabras llenas de ironía utilizaron en gran parte de la sesión extraordinaria de ayer, los concejales que participaron de la cita solicitada por ellos mismos para aclarar dudas con respecto de la auditoría realizada por la consultora Guerra & Raby Asociados a la Corporación Municipal de Punta Arenas.
A la reunión llegó el alcalde de la comuna Vladimiro Mimica, los concejales Emilio Boccazzi, Vicente Karelovic, Antonio Ríspoli, Roberto Sahr y Mario Pascual, además del encargado de finanzas de la Corporación Municipal, Miguel Oyarzo, y de su secretario interino, Hermes Hein, quien debió abandonar la sesión junto con el edil a causa de un viaje que tenían programado con antelación.
Aprovechando la presencia de los auditores y de los miembros de la Corporación Municipal, los concejales realizaron detalladas preguntas para aclarar el patrimonio negativo que muestra el estudio, el cual asciende a $ 2.816 millones.
Sin embargo, poco fue lo que se pudo sacar en limpio, porque más allá de pedir explicaciones por casos puntuales que están consignados en el informe final, no se tomó ninguna decisión, más que pedir información detallada.
Pagos a docentes
Los profesores hace más de dos años interpusieron una demanda por horas de extensión Jornada Escolar Completa (JEC).
Haber perdido esta instancia judicial, le significó a la Corporación desembolsar $ 823 millones. La cual estaba considerada en el presupuesto 2009 por un poco más de $ 637 millones, lo que generó un déficit de
$ 185 millones.
Pero para Hein no está dicha la última palabra, porque según un peritaje que se mandó a realizar, se debió cancelar sólo $ 97 millones.
“Por acuerdo del directorio vamos hacer una presentación a la Contraloría, para que esta determine las acciones que corresponden por los resultados que arrojó el peritaje, que demuestra que a los
$ 823 millones que fue condenada la Corporación esta sólo debía pagar $ 97 millones”, explicó.