
Eran cerca de las 10 horas cuando frente a la barrera de seguridad se estacionó un vehículo con dos personas en su interior. Los encargados de seguridad le informaron al conductor que por tratarse de un vehículo particular, no inscrito en los registros, debía cancelar dos mil pesos para ingresar al muelle, de lo contrario tenían que caminar hasta donde estaba atracado el Aquiles.
El trámite y la espera ofuscaron a los uniformados hasta que uno se bajó y trató de levantar la barrera para que pasara su amigo. Esto fue impedido por el guardia Fabián Valenzuela Caamaño, pero el marino insistió y volvió a subir el fierro. Como el vigilante nuevamente bajó la barrera, el cabo, identificado en la denuncia que llegó a la fiscalía de Punta Arenas como David Soto Moraga, las emprendió brutalmente en contra del funcionario a quien golpeó y pateó en el suelo.
El episodio, que duró casi diez minutos, involucró a un segundo guardia, Patricio Guarda Paredes, quien también fue víctima de la ira del funcionario naval. El incidente quedó registrado en las cámaras donde se aprecia claramente que los guardias ni siquiera atinaron a defenderse recibiendo de lleno los golpes.
Demanda
Diario El Pingüino ubicó a uno de los guardias, Fabián Valenzuela, quien confirmó la agresión, la primera que sufre en todos sus años de trabajo en este rubro, incluido los diez años que estuvo en Asmar Talcahuano. La denuncia la tomó Carabineros y la misma fue derivada al fiscal de turno. Por su parte, el funcionario naval habría quedado con arresto militar ya que el Aquiles zarpó ayer.
El afectado lamentó que nadie se acercara a disculparse por lo sucedido, un gesto que espereraba, pero que no llegó. Espera contactarse con un abogado que tome su caso porque espera interponer una demanda en contra del funcionario de la Armada.
Otras personas que fueron testigos del incidente se mostraron impactadas por la agresividad y ofuscación del protagonista de este verdadero “día de furia”.
A Valenzuela le constataron contusiones faciales múltiples, contusión en cuero cabelludo, contusión muslo derecho y herida contusa labio superior.