
La emergencia se desató alrededor de las 16 horas en calle Suiza
Nº 01444, frente al Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, en población Las Naciones, y fue advertida por el alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo, quien dio el aviso y pidió ayuda.
Poco antes había iniciado el viaje de regreso a la apartada comuna de Tierra del Fuego cuando, según relató a Diario El Pingüino, se acordó que no había entregado el documento que certificaba la ayuda anticipada para las Jornadas por el Niño Impedido, así que decidió regresar.
“Cuando íbamos dando vuelta en la esquina vimos bastante humo en una casa, así es que fuimos corriendo al Centro de Rehabilitación pidiendo que llamaran a Carabineros y los Bomberos. Saltamos la reja (con su encargado de prensa Gerardo Álvarez) y tratamos de ingresar a la casa, pero nadie respondía”.
Recuerda que no pasaron más de tres o cuatro minutos y llegó una patrulla de Carabineros, quienes también pasaron sobre el cerco. Uno de los funcionarios descerrajó la puerta del garaje de la vivienda. “Cuando ingresamos fue impresionante encontrar a una señora mayor que se quería ahorcar. Estaba sobre una banca con la soga al cuello. Entre los dos la sacamos y la llevamos al Centro de Rehabilitación”. Atilio Gallardo dijo: “Lo vivido lo catalogo de impactante”.
Bomberos
La Central del Cuerpo de Bomberos fue alertada de la emergencia a las 16.04 horas y fueron despachadas unidades de tres compañías: la 3ª, 4ª y 5ª, además de la ambulancia de la Bomba Croata, labores que estuvieron a cargo del tercer comandante, Raúl Carrillo.
La mujer que protagonizó esta historia fue identificada como Ermelinda Antimán Cárcamo. Fue ingresada al Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro, donde quedó internada por un “síndrome depresivo”.
El comisario (s) de Carabineros, capitán Claudio Donoso, informó que personal del Plan Cuadrante 2 acudió a la emergencia, pudiendo constatar el incendio, luego de ser alertados de que una persona se encontraba al interior. En la búsqueda pusieron los ojos en el garaje de la casa, y al ingresar encontraron a la única ocupante que estaba a punto de quitarse la vida. Un par de segundos más y la mujer hubiese concretado su objetivo porque ya estaba con la soga al cuello.
Los antecedentes fueron informados al fiscal de turno.