
De la sesión del Consejo Regional (Core) de ayer se expelía un ambiente extraño y es que aún cuando los consejeros presentían que algo relacionado con el tema expuesto por Vera y Aguayo saldría a flote, nadie esperaba que ello ocurriera de forma tan repentina.
Luego de las diversas discusiones presupuestarias y aprobaciones, llegó el turno de varios y con ello el de Vera, quien y tal como lo hizo a través de nuestro medio volvió a pedir, pero esta vez de forma personal, la renuncia de la máxima autoridad regional. “Quiero nuevamente, como lo hice a través de los medios de comunicación, solicitar su renuncia”, manifestó.
Así de claro fue Vera, quien argumentó que la distribución de los recursos no han sido equitativa en toda la región, explicando con detalles los dineros gastados en proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) y Circular 36 en las distintas comunas.
Asimismo, Vera basó su petición en lo expuesto en la Ley Orgánica 19.175 Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, específicamente del Artículo 13 que señala que “la administración superior de cada región del país estará radicada en un Gobierno Regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella”.
Como también en el Artículo 14 que explica que “en la administración interna de las regiones, los Gobiernos Regionales deberán observar como principio básico, el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, tanto en aspectos de desarrollo económico, como social y cultural. A su vez, en el ejercicio de sus funciones, deberán inspirarse en principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de recursos públicos y en la prestación de servicios; en la efectiva participación de la comunidad regional y en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como en los principios establecidos por el artículo 3º de la Ley Nº 18.575”, lo que a juicio del consejero no se ha cumplido durante la gestión efectuada por Maturana.
Según Vera, y de acuerdo con las cifras dadas por el Fril, que habrían sido entregadas por el encargado directo del tema en el Gobierno Regional, no existe una situación equitativa entre las comunas. “Se habla de equidad y eso no se ha cumplido y yo lo he dado a conocer muchas veces. Por eso señor intendente y por las situaciones de gestión, y no por temas de confianza, mi función como consejero regional no la he podido cumplir queriendo hacerla, producto de que quizás usted ha hecho oídos sordos , quizás sin mala intención, pero no se ha podido concretar el desarrollo territorial”, puntualizó Vera.