
Nadie conoce realmente por qué un ser humano se quita la vida y en ocasiones la persona que comete el suicidio conoce poco sus propios y complicados motivos para la autodestrucción.
La sicóloga de la Seremi de Salud, Maribel Bustos, explicó que hay distintas miradas que se pueden dar al tema, pero claramente la calidad de vida, el estrés, las presiones económicas, factores hereditarios y ambientales, la depresión, los abusos de sustancias, entre otras causas, contribuyen a que ciertas personas desarrollen ideas suicidas.
Si bien no hay estudios al respecto, dentro de la gama de factores que inciden en este problema en la región se dan dos fenómenos que podrían incrementarlo. Primero, es el alto consumo de alcohol. El octavo estudio nacional de drogas en población general, realizado por el Conace el 2008, muestra que en Magallanes la prevalencia de consumo de alcohol en el rango de edades de 12 a 36 años es de 47,6%, la que se encuentra por sobre la media nacional. Segundo, la marcada diferencia de horas de luz que tenemos durante el invierno, época en que oscurece muy temprano, a diferencia del verano, cuando el sol se esconde pasada las 22 horas. Este fenómeno acarrearía que durante el invierno se produjera el inicio de procesos depresivos, que luego se manifiestan en la época estival.
Sea cual sea la causa determinante, está claro que hacen falta más estudios que aborden el problema considerando las características propias de la idiosincrasia de la región, que difiere de las de otras zonas del país.
Conscientes de este problema, el Ministerio de Salud (Minsal), a través de las diferentes seremis regionales, está llevando a cabo estudios acerca del tema. Es así como en la región el año pasado realizó un estudio para abordar el tema, el que reveló que en 2007 hubo 20 suicidios y que 31 personas se quitaron la vida en 2008.
A través de los análisis realizados, se pudo observar que el acto suicida ha ido incrementándose durante los últimos años, pero que, analizando las cifras, se puede ver que el fenómeno es cíclico y a períodos de altos casos, se pasa a otros donde las cifras caen notoriamente. Otros antecedentes que arrojó el estudio fueron que los hombres son los que más cometen suicidios, con un 85% en 2007 y un 84% en 2008. En tanto, el método más utilizado para atentar contra la vida en 2007 fue el ahorcamiento, seguido por la ingesta de fármacos, caídas, armas de fuego e inmersiones. Para el año 2008 el ahorcamiento siguió encabezando la lista, seguido por las armas de fuego y la inmersión.
Bustos señaló que el Minsal está analizando, entre varias medidas, comenzar a realizar autopsias sicológicas, que consiste en entrevistar a los familiares o personas cercanas a quien haya cometido el suicidio para poder indagar cuales fueron las causas, mas allá del peritaje que se hace en sí. Es una de las ideas que sería importante implementar, para tener más información acerca de este problema para elaborar herramientas de prevención.
Considerando que luego de que una persona toma esta drástica determinación y los familiares y el círculo más cercano son los que quedan buscando respuestas y afectados de por vida con el hecho, es importante que se aborde el tema desde todas sus aristas, como lo están comenzando a hacer las autoridades de salud regionales y nacionales.