
Ayer se supo que los antecedentes que Ayala indagó durante los diez meses que duró la investigación no le permitieron establecer la existencia de algún delito, como lo pretendía el querellante Marcos Ibacache, ex fiscal militar de la Vª División de Ejército, quien el 22 de diciembre del año pasado presentó en el Juzgado de Garantía la querella en contra de su colega Campos, patrocinada por el jurista Francisco Cárdenas Mansilla.
Cuando se cierra una investigación, y el fiscal decide sobreseer la investigación o no perseverar en el procedimiento, debe solicitar una audiencia en el Juzgado de Garantía (Artículo 249 del Código Procesal Penal). La misma le fue agendada para el viernes 13 de noviembre.
El fiscal Ayala, que la próxima semana viajará a Punta Arenas, confirmó a través de su asesora comunicacional que solicitó una audiencia, conforme a lo que indica el artículo 249.
Querella
La querella nace a partir del sobreseimiento que favoreció a Ibacache, en la investigación por el famoso “Caso Drogas” que terminó con cuatro personas condenas y tres absueltas.
En la querella responsabilizaban al fiscal Campos de “incumplimiento de deberes” y, en un segundo hecho, de no respetar la disposición penal que sanciona a “el empleado público que aplicare en una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos y mentales”, lo que según el abogado Cárdenas se cometió en contra de varios imputados del caso drogas, y que fue lo que originó toda esta situación.
El 14 de enero el fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó a Alberto Ayala para que dirigiera esta investigación, previo a designar a Pedro Corti, quien por un tema de transparencia se inhabilitó. En la misma línea, el entonces fiscal antidrogas, Eugenio Campos, con fecha 23 de enero fue suspendido temporalmente de sus funciones.
Hasta fines de marzo, cuando volvió en gloria y majestad, luego que el fiscal nacional resolviera sancionar solamente con una censura por escrito a Campos, zanjando así la investigación sumaria que instruyó el fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo.
Ahora, con la decisión de Ayala de no perseverar en la querella, podría cerrarse otro importante capítulo del largo “Caso Drogas”.