
El parlamentario aseguró que llevará este tema ante la instancia especializada la próxima semana "porque efectivamente la idea del anticipo del cierre del año escolar y de que los profesores puedan recurrir a los tribunales si otras personas no calificadas o que no correspondan al curso asumen funciones educativas en la última etapa del año escolar, es un tema muy grave".
Añadió que "independientemente de los juicios que podemos tener respecto al efecto negativo de esta huelga en la educación pública, esta situación puede significar un deterioro definitivo del sector que será difícil de recuperar en los próximos años".
Cabe recordar que el Ministerio de Educación comenzó a aplicar un plan para salvar el año escolar de los cuartos medios de los 95 liceos que están en situación crítica por el paro. El método escogido es que los alumnos con notas suficientes para egresar terminarán el año, el 20 de noviembre con sus mismas notas, a menos que los liceos retomen las clases.
En cambio, a los estudiantes que no tienen las calificaciones suficientes se les realizará un plan de evaluaciones especiales para que completen el año y ahí se dirimirá si pasan de nivel o repiten. No obstante, los alumnos que tenían inasistencias que no les permitían pasar de curso antes del paro, no egresarán.