
A la cita asistieron representantes de los municipios de Punta Arenas, Laguna Blanca, Primavera, Torres del Payne y Natales.
El evento surgió como una iniciativa para capacitar y actualizar los conocimientos de los funcionarios y concejeros municipales de la región en pos de generar a futuro iniciativas para desarrollo económico local.
Entre los expositores destacaron: Heinrich von Baer, del Instituto de Desarrollo Local y Regional; Carlos Haefner Velásquez, jefe del Departamento de Desarrollo Municipal, Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); y Orieta Magna Veloso, directora de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Punta Arenas.
Von Baer explicó que “el desafío era potenciar los territorios, descentralizando el Estado”. Agregó que la medida implica “elecciones populares de presidentes y Gobiernos Regionales, residencia efectiva de candidatos en regiones, ley de rentas regionales, presupuesto regionalizado, incentivos para traer y retener capital humano calificado en regiones, la integración vial de la zona austral al desarrollo de Chile y la participación de comunidades locales en la superación de su relativo aislamiento y abandono”, expresó.
Por su parte, el jefe de la Subdere se refirió a la gestión municipal de calidad para el territorio Regional. “Estamos obligados a generar una nueva cultura de gestión que empieza por abandonar inercias, costumbres y reglas no escritas que han prevalecido y que sin duda constituyen los principales obstáculos para el cambio y el establecimiento de planes y programas de modernización”, señaló.