Salud recomendó fotoprotegerse por altos niveles de radiación UV

General
12/11/2009 a las 12:06
A pesar de que los cielos han estado nublados durante los últimos días, los niveles de radiación UV registrados en la región han estado elevados, llegando a niveles de 10, lo que entra en la categoría de muy altos y extremos. Por este motivo, la seremi de Salud, María Isabel Banciella, hizo un llamado a la población a fotoprotegerse, para prevenir posibles daños a la salud.
La radiación ultravioleta del espectro solar juega un papel determinante en diversos procesos en la biosfera. Pero, así como tiene varios efectos beneficiosos, también puede ser muy dañina si sus niveles son muy altos.
El Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes (Umag) informó que los niveles se encuentran sobre el índice 8 en las categorías de muy alta y extrema. Anualmente entre los meses de septiembre y enero se produce un aumento de la radiación ultravioleta producto de la disminución de la capa de ozono. En esta época aparece el Agujero de Ozono Antártico (AOA), el cual en su movimiento puede abarcar, durante algunos días, la zona sur y austral.
Bajo el AOA, la salud de la población está en riesgo ya que se expone a un aumento de radiación brusca e intermitente, que no está asociada al calor. Los efectos de esta exposición solar pueden ocasionar daños en la piel como quemaduras, envejecimiento prematuro o efectos sobre la visión como  conjuntivitis y cataratas, entre otras patologías. También afecta al funcionamiento del sistema inmunológico, provocando la disminución de las defensas.
Recomendaciones
Frente a los antecedentes entregados por el laboratorio de la Umag, las autoridades de Salud recomendaron a la población: reducir la exposición al sol entre las 10 y 18 horas, usar ropa de manga larga, usar sombrero de ala  ancha, aplicar crema con filtro solar según tipo de piel y usar gafas con protección UV. Sumado a eso, debido a que en estos días nos encontramos en categoría roja, o sea, muy alta de radiación, se recomienda además no exponer a niños ni adultos mayores al sol y realizar actividades educacionales bajo techo. A su vez, informarse diariamente sobre los niveles de radiación en los diarios de la región.
Programas
En la actualidad el programa de fotoprotección de la seremi de Salud desarrolla una serie de acciones educativas insertas en el proyecto “Fortalecimiento de Medición de la Capa de Ozono y la radiación UV en la Patagonia Austral y su proyección hacia la comunidad”, que es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y ejecutado por la Umag, la seremi de Salud y Conama en Magallanes y en organismos similares en la República Argentina.
La necesidad de llegar al público con información fácilmente comprensible sobre la radiación UV y sus posibles efectos negativos ha hecho que las autoridades e instituciones regionales desarrollen iniciativas de orden científico, destinadas a recopilar información del fenómeno, y otras destinadas a la educación y prevención. Entre las primeras destaca la labor que realiza la Umag para estudiar el AOA, para lo cual disponen de profesionales y modernos equipos para estudiar el tema. Entre las segundas, destacan la entrega de  sensores a estudiantes  y representantes de la comunidad para evaluar el grado de exposición solar que hay en Magallanes; dar información acerca de los niveles diarios de radiación a través de un instrumento denominado semáforo solar o solmáforo, todo destinado a contribuir  al  mejoramiento de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de la región, promoviendo un plan preventivo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD