Los alcances y consideraciones de la implementación de los buses gratuitos

General
12/11/2009 a las 08:43
El alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo y los concejales aseguraron que deberán reunirse con los equipos directivos de los establecimientos para determinar las rutas, los horarios, los lugares para recoger a los menores y para dejarlos, entre otros.
Por fin llegó una solución concreta al problema del transporte que tanto afecta a los estudiantes de Punta Arenas. Pero no fue el gobierno el autor de la medida, sino que el municipio, quien confirmó la implementación de una flota de diez buses gratuitos para el traslado de los alumnos más vulnerables de la ciudad a sus respectivas escuelas.
Si bien la medida, que debió ser votada por el Concejo Municipal, tuvo a cuatro miembros en contra: Roberto Sahr, José Aguilante, José Saldivia y Vicente Karelovic, la aprobación del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, y de los otros cuatro concejeros: Emilio Boccazzi, Antonio Ríspoli, Mario Pascual y Claudia Barrientos, permitió que en marzo próximo esté funcionando casi el mismo sistema que hoy en Puerto Montt lleva a los niños de más escasos recursos a estudiar.
Específicamente son diez buses escolares que fueron usados anteriormente en Nueva York, Estados Unidos, los que llegarán a la ciudad. Ocho de ellos tienen una capacidad para 66 pasajeros, los que serán utilizados por alumnos de prebásica y básica de establecimientos municipalizados. Los otros dos son para minusválidos, donde se pueden transportar 24 sillas de ruedas.
Mimica afirmó que “daremos satisfacción a poco más de 600 alumnos de las escuelas municipales”.
Consideraciones
El plan de ruta es fundamental para que el servicio sea eficiente y abarque a todos los estudiantes que realmente necesitan de ayuda para llegar a sus establecimientos. “Para determinar los recorridos, junto con escuchar a los directores de los establecimientos, a los padres y a los alumnos, vamos a traer de Santiago a un ingeniero en Tránsito para que nos colabore con el diseño”, agregó Mimica.
Por su parte, la concejala Barrientos estimó que “los profesores están preocupados del paro en estos momentos, por eso creo que vamos a esperar que esa situación vuelva a la normalidad para iniciar las conversaciones sobre este tema”. Agregó que “nuestra intención es que a la brevedad posible se comience a trabajar, porque no podemos dejar a ningún niño que lo necesite fuera del recorrido. Necesitamos que cada escuela conozca el lugar de residencia de sus alumnos, por lo que hay que recabar mucha información para asegurar a todos esos estudiantes el traslado gratis”.
Uno de los tantos puntos que hay que determinar en las reuniones, además del horario de funcionamiento, es cómo se va a diferenciar entre los alumnos que sí están incluidos en el programa y los que no, debido a que existen estudiantes de educación media que también tienen dificultades económicas para llegar a sus establecimientos.
Los buses cuentan con cinturones de seguridad en cada asiento y ningún menor podrá viajar de pie. Por lo que considerando la corta edad de los alumnos, probablemente será necesario que el chofer tenga un asistente que se preocupe del orden y del cuidado de los niños, situación que también deberá ser analizada por las autoridades municipales y los directivos en las citas que sostendrán para organizar el sistema de traslado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD