Los perros abandonados, ebrios en la vía pública y el incremento de los actos delictuales son los problemas que más afectan a Punta Arenas actualmente. La comunidad reveló estar cansada de esta situación, y en Pingüino Radio se mostró profundamente molesta por la constante sensación de inseguridad que estos hechos causan en los habitantes y sobre todo en sus familias, en especial por la presencia de la numerosa cantidad de canes que deambulan por todas las calles, sin excepción.Poniendo en riesgo la integridad de niños, jóvenes, adultos y abuelos puntarenenses, los perros, que muchos llaman “vagos”, sólo son parte del grupo de animales desprotegidos de la ciudad. Son portadores de enfermedades y en la mayoría de los casos, hambrientos y rabiosos, se han vuelto parte de un paisaje urbano poco atractivo. Así lo considera la ciudadanía, la que realizó una fuerte crítica con respecto a este tema. Consultado por el conductor del matinal “La Mañana de Pingüino Radio”, sobre algunas medidas establecidas como, por ejemplo, la instalación de microchips a los perros, una jefa de hogar cuyo nombre es Patricia, no dudó en expresar su descontento frente al actual escenario que se vive en la capital regional. Considerando que el gasto para esta iniciativa es excesivo, se mostró incrédula ante la efectividad del mecanismo, repudiando además el hecho que “la gran mayoría de los uniformados se van y dejen a sus mascotas tiradas, y el chip no va a servir de nada”.
Otra auditora, quien se identificó bajo el nombre de María, hizo énfasis en el riesgo que corre la comunidad al tener contacto con los canes que, con o sin dueño recorren diversos sectores de la ciudad, muchos de ellos afectados con sarna u otras enfermedades, “deberían darle eutanasia”, sugirió de forma enfática, no sin antes asumir que si bien su comentario puede ser frío, “es la pura realidad”, insistió.
Para terminar con esta situación, estableciendo soluciones rápidas, los habitantes realizan activos trabajos en equipo y así, velar por la seguridad de las familias. Ello queda demostrado en las palabras del presidente de la Junta de Vecinos Fitz Roy, Héctor Aguilar, quien comentó que ya han llevado a cabo dos operativos este año, enfocados a concientizar sobre la tenencia responsable de canes a aquellas personas propietarias de perros. Al igual que María, Aguilar responsabiliza a aquellos funcionarios de las Fuerzas Armadas, varios casos de animales que quedan solos y que se suman al extenso número de animales que deambulan por diferentes arterias de la ciudad.
Visualizando otras formas de tratar esta situación, Aguilar expresa que “hay que aportar” y ante eso, propone que la organización que lidera, podría hacerse cargo del funcionamiento tras la construcción de un eventual canil en uno de los terrenos con los que cuentan, donde antes se encontraba el Hospital Siquiátrico de la ciudad. “Nosotros como junta de vecinos podríamos asumir la alimentación de unos 30 perros”, aseguró.
