Calentamiento global, inclemencias del tiempo, lo único cierto es queda poco más de un mes para que comience el verano y todavía la primavera no se afirma, de hecho no es raro ver todavía por estos días algunos chubascos de nieve y bajas temperaturas que de alguna u otra forma han afectado sectores productivos de la región como al ganadero y al hortícola. El presidente del pre Comité Gestor del Plan para el Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Ovino, Mario Vega, indicó que con las actuales condiciones climáticas imperantes “se ha producido una detención en el crecimiento del pasto, pero las consecuencias de esto las vamos a ver más adelante, por lo pronto esperamos que esta situación se revierta y las temperaturas comiencen a subir. Por otra parte, el mal tiempo también podría afectar la sobrevivencia de los corderos recién nacidos, lo que sólo podrá constatar en el proceso de marca a fines de noviembre o principios de diciembre. Ahora igual uno puede hacerse una idea porque recorriendo el campo igual algo se puede apreciar y efectivamente hay varios corderitos muertos”, expresó.
La seremi de Agricultura Elizabeth Muñoz, expresó “que el tema de los efectos del clima tanto en el ganado ovino como bovino se ha conversado con los ganaderos de la región pero estamos a la espera de poder llegar a la marca hay recién se van a poder conocer los efectos reales de esto. Por otro lado es cierto que se van a producir algunas especulaciones al respecto, pero tampoco es menos cierto que va a haber una menor marca y una baja en el peso de los animales”, señaló.
La autoridad agregó que “desde que se produjo el “Terremoto Blanco en 1995 tomamos una serie de medidas junto al sector privado y creo que este ha respondido bastante bien, por ejemplo, en el tema de las empastadas donde se han ocupado organismos del Estado como la Corfo, para llegar a algunos sectores del campo en momentos complicados como el de ahora”, indicó.
Muñoz agregó que “el pasto ha dejado de crecer en la magnitud que se espera para esta época del año, esto lo hemos podido constar en terreno en Tierra del Fuego, en Última Esperanza y en la Provincia de Magallanes hacia Río Verde. Lo que nos preocupa es que se produzca una merma importante en el número de corderos y que la subida de peso no sea la esperada”, señaló.
Agricultura
El sector agrícola también se ha visto perjudicado por las inclemencias del tiempo, el presidente de la Agrupación de Agricultores de Magallanes, Juan Carlos Aguilar, indicó que han hecho una petición formal al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para que se les extiendan los créditos y además se les entregue una bonificación para así salir adelante con el proceso. “El producto bueno que se está extrayendo es muy poco, ya que la mayoría sale con maleza producto del estado del tiempo”, precisó.
La seremi de la cartera, expresó que ven con preocupación que en el sector los ciclos se estén produciendo más lento, que haya pocas verduras para comercializar en este momento, pero así como se ha visto con la ganadería todavía no podemos decir nada al respecto porque los balances se hacen a fines de temporada, mientras tanto, estamos disponibles en lo que podamos ayudar”, manifestó.
