
La seremi del Trabajo y Previsión Social y la Dirección Regional del Trabajo, dieron a conocer el Programa Ganadero 2009. Éste contempla realizar un total de 355 fiscalizaciones en la región distribuidas en tres provincias, donde Tierra del Fuego concentra el mayor número de visitas (175), Magallanes (100) y Última Esperanza (80). El principal concepto a revisar son las materias de higiene y seguridad de los trabajadores, concentradas en las condiciones de habitabilidad en las estancias. El seremi de la cartera, Javier Ruiz, destacó el diálogo permanente que ha habido entre los ganaderos y el gobierno, gracias a la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), lo que se ha plasmado en una programación planificada para realizar esta gira de fiscalización.
En tanto, el director del Trabajo, Ernesto Sepúlveda, dijo que esta inspección se viene realizando desde 2006, “la tapa intensiva de ésta se desarrolló en octubre donde se fiscalizaron alrededor de 100 estancias, cursándose sólo una multa, lo que se traduce en un alto nivel de cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad, para los trabajadores, lo que refleja una preocupación de los empresarios”.
El presidente del organismo, Jorge de Grenade, dijo que “Asogama ha sido fiel a la política de colaborar con las instituciones de gobierno que fiscalizan nuestra actividad y eso nos ha llevado a aunar criterios”.