
En Pingüino Radio, la funcionaria destacó los programas que se desarrollan al interior del recinto penal puntarenense y que persiguen la única finalidad de contribuir al desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de los reos. Entre ellos, mencionó las iniciativas que entregan a estas personas las herramientas para que, a la salida de los presos de las dependencias, éstos puedan integrarse al mundo laboral con un oficio. “Es una intervención sicosocial tratando de forma integral sus problemáticas”, manifestó la directora regional.
Las acciones también apuntan a establecer trabajos conjuntos con instituciones de diversa índole, obteniendo como resultado, iniciativas junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), así como también convenios con el Consejo para el Control de Estupefacientes (Conace) y empresas privadas, las que confían en quienes han infringido la ley, otorgándoles una posibilidad para comenzar una nueva vida.
Silva destacó también el accionar de la comunidad, que adquiere productos o servicios efectuados por los reclusos en áreas como la mueblería, resaltando además, el trabajo de quienes realizan las obras.
Aquellos que han decidido complementar sus estudios también fueron recordados por la comandante, al manifestar que en el Centro de Estudios que existe en el penal pueden aumentar sus conocimientos. Según la directora regional, todo esto ha contribuido a cambiar la imagen que la población tiene de los privados de libertad, manifestando que los habitantes “se han sacado la imagen del carcelero”.