Punta Arenas era la última ciudad chilena donde el connotado piloto nacional Carlo de Gavardo impartiría este año su curso “Conduce Seguro tu Moto”, y la mañana de ayer cumplió con los 25 pilotos locales (más una mujer) que se habían inscrito. Luego de impartir la parte teórica –a las 9.30 horas en la Prefectura de Carabineros “Magallanes”–, el “Cóndor de Huelquén” cumplió con la instrucción práctica del curso, en el cual reveló los secretos y consejos de la conducción de motocicletas en el radio urbano.
La practica se realizó en la Plaza de Armas, bajo la atenta mirada de cientos de transeúntes. Al kilómetro 0 de la ciudad, el campeón mundial de enduro llegó pasado el mediodía, y con un micrófono ambiental, explicó paso a paso la rutina que debían realizar los participantes.
Frente al edificio de la Intendencia de Magallanes, se creó un circuito con conos en el que los participantes debieron manejar sus motocicletas en zigzag para mantener y mejorar el control de sus vehículos.
Muy sencillo y cordial, De Gavardo accedió a fotografiarse con sus admiradores magallánicos y a responder toda clase de dudas.
Aumento de pilotos
En sus declaraciones, el avezado piloto comentó que la iniciativa nació debido al aumento de un 400% en las compras de motocicletas en Chile, por lo que se requiere enseñar y educar a los nuevos conductores.
“Estoy culminando el tour 2009 ‘Conduce Seguro tu Moto’ en Punta Arenas, y estamos muy contentos por la buena acogida y el interés de los participantes locales que, a pesar del viento, conducen sus motocicletas. Mi curso es en base a la responsabilidad, por lo que repasamos las medidas de seguridad que hay que tener presentes en la conducción, y convencimos a los pilotos magallánicos de que el motociclista siempre es el que va a perder frente a un automovilista”, dijo.
Asimismo, explicó que los conductores deben utilizar por obligación anteojos de plástico y no de cristal; y cascos homologados, no abiertos.
“Los motociclistas compran motos para evitar el taco y por lo económico de su uso. Por eso, el curso lo impartimos por todo Chile, aunque nos falta Santiago y la Isla de Pascua para completar todas las ciudades donde se registraron inscritos”, concluyó el piloto.
De Gavardo efectuó la actividad en conjunto con Carabineros de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), y cuando concluyó se desplazaron hacia el sector del monumento Hernando de Magallanes para la fotografía oficial y la entrega de los certificados a los conductores locales.
Finalmente, el piloto comentó que el curso –que comenzó en abril en Arica–culminará en marzo de 2010 en Santiago, y que además se pretende llegar a Isla de Pascua, donde también se registraron inscritos en su página web.
Por: Felipe García G.
