Sin mayores dificultades se desarrolló ayer la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los cinco locales asignados para el proceso.Pero para los más de 2.000 jóvenes que realizaron la PSU en Magallanes, el de ayer estuvo lejos de ser un día tranquilo, puesto que la evaluación de Lenguaje y Comunicación los hizo esforzarse más de lo esperado. A la de Ciencias, en cambio, llegaron cautelosos y a la salida confirmaron sus aprensiones.
En la Facultad de Humanidades de la Universidad de Magallanes (Umag), 397 estudiantes debían rendir el examen obligatorio de Lenguaje y Comunicación, sin embargo faltaron 31.
“Lamentablemente a los alumnos que no vinieron en la mañana se les invalida el proceso aun cuando asistan al resto de las pruebas”, afirmó la jefa de local, Ivka Troncoso.
En el lugar se registraron casos en que los jóvenes llegaron a rendir la PSU sin su cédula de identidad o sin su tarjeta de identificación, y si bien son instrumentos obligatorios, los encargados de los recintos entregaron pases especiales con el objetivo de que nadie quedara marginado de la instancia.
Tatiana Hromic, jefa de local del Liceo Nobelius, calificó el primer día de rendición como “normal”.
“Todo se desarrolló sin problemas, de forma normal. El local estaba destinado para 408 estudiantes y llegó el 80%”, confirmó Hromic.
El local 3, del total de cinco que dispuso Punta Arenas, es el Colegio Charles Darwin, establecimiento que por primera vez participa como local de esta evaluación.
La encargada del recinto, Ruth Ortiz, al igual que sus colegas, declaró que no se presentaron inconvenientes en ninguna de las dos pruebas.
Impresiones
Opiniones divididas tuvo la PSU de Lenguaje y Comunicación, puesto que si bien muchos afirmaron que les fue “bien”, pocos contestaron las 80 preguntas.
“Encontré que estuvo fácil. Pude contestar 70 preguntas”, afirmó María Paz Valenzuela.
Con menos optimismo finalizó su examen Karin Klock, ya que consideró que no le fue muy bien.
“No creo que me haya ido muy bien porque, comparando con los ensayos que he hecho en el colegio, contesté menos. Respondí 50 y en los ensayos respondía 70”, calculó.
Para Nicole Valderrama esta prueba estuvo más fácil que la del año pasado, aunque su percepción se puede deber también a que estudió más que la vez anterior. “La verdad es que este año me preparé más porque me dedique sólo a eso”.
A la salida de la prueba de Ciencias, muchos quedaron en la incertidumbre, porque pocas preguntas pudieron contestar de forma 100% segura.
Felipe Saavedra fue uno de ellos, quien manifestó que “me preparé, pero no sé como me fue. Omití como 15 y en varias todavía tengo la duda”, dijo con humor.
Karen Pérez es un caso parecido al anterior, ya que “no podría calcular un puntaje. Siempre promedié en los ensayos arriba de 640 puntos, pero ahora no sé. No estoy segura”, declaró.
Hoy, a las 8.15 horas, comienza la evaluación de Matemática, y a las 14.15 horas se dará inicio a la de Historia y Ciencias Sociales. Con este examen finaliza la rendición de la PSU 2009.
