Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, por fin ayer en una estrecha cuarta votación, que debió ser dirimida por el alcalde Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, se aprobó la modificación presupuestaria por $ 90 millones para traer desde Estados Unidos los diez buses de acercamiento paras los niños de pre básica y básica de las escuelas municipales de la comuna. En la ocasión, los concejales Antonio Ríspoli, Claudia Barrientos, Emilio Boccazzi y Mario Pascual votaron a favor, mientras que Roberto Sahr, Vicente Karelovic, José Saldivia y José Aguilante lo hicieron en contra, por lo que el alcalde debió romper el empate con su voto a favor del proyecto.
Sahr argumentó que sus aprensiones se basaban en que “primero se habló se
$ 145 millones, luego de
$ 90 millones. En un principio se habló de una ONG y luego nos enteramos que eran una empresa que se dedicaba a la venta de buses. El proyecto recién estuvo a la vista el 25 de noviembre y que en total este tendría un gasto para el municipio cercano a los $ 150 millones de pesos anuales”.
Por su parte, Emilio Boccazzi, uno de los impulsores del proyecto, lo defendió diciendo que “había una serie de antecedentes entregados principalmente por los alumnos del sistema público que señalan que en la región existe un 88% de asistencia por parte de los escolares, si logramos subir un punto porcentual por concepto de subvenciones estaríamos recibiendo alrededor de $ 134 millones de pesos al año”, indicó.
Finalmente, Mimica manifestó que “este proyecto ha sido elaborado con mucho cuidado, pensando a quien se va a servir. Lo que se está pagando es el traslado y puesta a punto de los buses. El precio ha variado gracias a Dios por la baja del dólar. Lamento que la votación no hubiese tenido una mayoría absoluta, dado que este sistema de transporte -que en ningún momento se plantea como competencia al del Gobierno Regional- está dirigido para mejorar el acceso igualitario de los niños más necesitados a la educación”.
Recursos para
la educación
Por otra parte, el alcalde manifestó, además, que “los recursos prometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para cancelar los dos meses de imposiciones a los profesores no han llegado y yo pienso que no van a llegar, por lo que se están barajando varias alternativas que nos permitan poder seguir teniendo educación pública. Es por eso que se ha presentado un recurso en nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades para intentar revertir lo que nos ha dicho la Superintendencia de Bancos”.
