
El proyecto está patrocinado por la embajada suiza en Chile, por la embajada chilena en Suiza y por la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile; y auspiciado por los Gobiernos de Suiza y de Chile (Fondart).
La iniciativa fue presentada ayer en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional. En la oportunidad estuvieron presentes además de diversas autoridades regionales, el embajador de Suiza, Andre Regli; la coordinadora del Programa Presencia Suiza, Veronika Fisher, y la presidenta de la Fundación “Suiza en Puerto Yartou”, María Teresa Bohm.
La idea consiste en restaurar la Casa Administración del establecimiento maderero llamado Puerto Yartou, que fue fundado en 1908 por el hijo de inmigrantes suizos Alberto Baeriswyl Pittet, y transformarla en un museo de sitio y así recuperar una huella importante de la obra realizada por los colonos y sus descendientes durante la llamada Edad de Oro de Magallanes.
En el lugar, que mostrará antecedentes sobre la inmigración Suiza a Magallanes, y el desarrollo de la industria maderera en la región, existirá un espacio que permitirá a la comunidad construir una historia comunitaria a partir de relatos individuales, árboles genealógicos, fotografías, objetos u otras diferentes maneras de expresar un pasado familiar.
Asimismo, el MABP Patagonia permitirá fortalecer el turismo en el territorio más austral del país, que ha llamado tanto la atención de los extranjeros por la pesca deportiva y la observación de la flora y la fauna autóctonas. El establecimiento sin duda, se trasformará en un foco de desarrollo para el sector.