
Esta exposición se caracterizará por la variedad de temas, técnicas y búsquedas estéticas que mostraron las artes hasta las primeras décadas del siglo XX.
Se puede afirmar que dicho desarrollo fue consecuencia de las reacciones a las manifestaciones de épocas sucesivas.
El Neoclasicismo, propio de la Ilustración, fue la reacción de sobriedad y sencillez frente a los claroscuros y adornos del Barroco.
El Romanticismo se enfrentó a la racionalidad del Clasicismo, favoreciendo los sentimientos nacionalistas de su tiempo y la originalidad y fantasía.
El Realismo, de la segunda mitad del siglo XIX, decidió plantear objetivamente el mundo que se observaba, sin idealizaciones de ninguna índole.
El Prerrafaelismo, de la misma etapa, se volcó a la minuciosidad preciosista en los detalles.
Finalmente, el Impresionismo convirtió a la pintura en la búsqueda más genuina de la luz y el color, mientras el Postimpresionismo señalaba la integración de diferentes técnicas y, a la vez, la multiplicidad creativa de la subjetividad de sus autores.
En la actividad se podrán observar obras de famosos artistas como David, Delacroix, Goya, Rossetti, Millais, Courbet, Millet, Monet, Renoir, Degas, Pisarro, Cézanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, entre otros.
Este proyecto Fondart concluye en Punta Arenas, el 15 de diciembre con el tema “Arte en la Patagonia”, que contará con la participación de pintores regionales. En Puerto Natales continúa este miércoles a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública y finaliza el 16 de diciembre.