
En momentos en que avanza en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el análisis del proyecto de ley contra el maltrato a las personas mayores, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes Valdivia precisó que la iniciativa es fundamental para la protección y defensa de los derechos de las personas de edad.
Este mes debiera concluir dicho análisis para que luego el proyecto pueda ser votado en la Sala del Senado.
Las personas mayores son vulnerables al maltrato sicológico, físico y al abuso económico y patrimonial. La legislación nacional no sanciona hasta ahora debidamente estas conductas, situación que el proyecto de Ley espera subsanar. Se trata de un problema de alto impacto, considerando que trece de cada 100 chilenos/as es de edad mayor, y el grupo de edad más avanzada (80 años) es el que crece más rápido.
El proyecto plantea sancionar a los parientes directos que cometan daños, hurtos y defraudaciones cuando la víctima sea una persona mayor. Hoy día un pariente que mediante engaños o abuso de confianza se apropia de bienes y usufructúa de la pensiones de alguna personas mayor no tiene responsabilidad penal.
El proyecto permitirá incluir a las personas mayores como grupo específico en la ley de violencia intrafamiliar, la que hasta ahora sólo consigna a niños, mujeres y discapacitados.