El lunes se llevó a cabo, en las instalaciones del gimnasio de la escuela 18 de septiembre, el campeonato regional adulto joven y el campeonato regional extra jóvenes regional (se realizaron las dos pruebas el mismo día), para seleccionar a las parejas de cueca que representarán a Magallanes en dos categorías en distintas competencias nacionales de la actividad, que se desarrollarán durante enero y febrero en Concepción y Copiapó respectivamente.Como es costumbre, el público respondió con su presencia, el lunes en el gimnasio del popular barrio 18 de Septiembre y acompañó a las parejas que se “peleaban” los cupos para representar a la región en los nacionales a realizarse durante el verano.
Adulto joven
En el campeonato regional adulto joven la pareja que resultó campeona fue la conformada por Valeska Gutiérrez Durán y Miguel Angel Barrientos Alvarado de la comuna de Punta Arenas, y por ende se adjudicaron la posibilidad de representar a la región en el nacional adulto joven 2010, que se llevará a cabo entre el 15 y 20 de febrero en Copiapó, Región de Atacama, que organizado por la “Agrupación folklórica amigos de la cueca de Copiapó”, entidad que cuenta con un delegado en diversas ciudades de Chile, y que en Punta Arenas es representada por Verónica Ampuero.
Extra jóvenes
En la categoría extra jóvenes, la feliz pareja que fue seleccionada para representar a Magallanes en el nacional de cueca a realizarse en San Pedro de la Paz, en Concepción, fue la compuesta por Alejandrina Huesca Mayorga y Gonzalo Olavareía, ambos pertenecientes a la comuna de Punta Arenas. Los jóvenes exponentes del baile nacional, tendrán la responsabilidad de representar los colores de la región del 5 al 10 de enero, en el nacional de la disciplina a realizarse en la Octava Región. La competencia de la modalidad está a cargo de la Agrupación Kochimapu pertenecientes a la comuna de San Pedro de la Paz, y el delegado en Magallanes de la entidad es Omar Sánchez, quien se mostró satisfecho por la realización del evento a nivel regional.
