El Programa Quiero mi Barrio busca generar un cambio de actitud en la comunidad con la educación ambiental a los menores.Muchas veces no tomamos conciencia que cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Pero un grupo de niños del Barrio Alfredo Lorca está preocupado de eso y han formado una brigada medioambiental que comenzó su trabajo limpiando el terreno donde se ubica el Centro Comunitario.
Allí recogieron desde colillas de cigarro hasta botellas, juntando más de diez bolsas con residuos. Para Yennifer Cárcamo, de 10 años, dijo que limpiaron el Centro Comunitario para tener un espacio limpio donde jugar, lo que Rosana Alvarado, de ocho años, complementó diciendo que limpiar su entorno es para el bien de todos los que utilizan este espacio.
La nueva brigada medioambiental recibió la visita del director regional de Conama, Alejandro Fernández, junto a los profesionales Doris Sandoval y Yanko Cariceo, quienes les expusieron sobre temas relacionados con la biodiversidad, manejo de residuos, reciclaje y capa de ozono.
Además los instaron a formar el primer club de Forjadores ambientales en un barrio, para lo cual deberán pensar en qué les interesa mejorar en su población y con esto hacer un programa de trabajo según las necesidades. Como iniciación los menores recibieron una chapita que los distingue como Forjadores Ambientales.
Esto es muy importante para Claudia Miranda, de nueve años, quien integra la nueva brigada. “Desde ahora somos forjadores ambientales porque queremos cuidar el planeta. También es importante para nuestro barrio, para que se vea bonito y limpio. Ahora yo voy a seguir limpiando en mi casa y en mi colegio”.
El coordinador del Programa Quiero Mi Barrio, Hernán López destacó el interés de los niños y niñas del barrio por trabajar este tema, ya que es medio ambiente es uno de los ejes transversales del Programa y merece toda la atención de la comunidad, destacó el ejemplo
